A eso de las 7:15 a.m. de este martes 4 de febrero fue reabierta la carretera Panamericana, la cual, desde ayer lunes, se mantenía cerrada por un grupo de residentes del área de Pacora.
Los pacoreños se oponían a la ubicación “temporal” de los jóvenes panameños que regresaron al istmo a raíz de la aparición del nuevo coronavirus en China.
Sin embargo, imágenes de televisión mostraron, la mañana de este martes, el traslado de los estudiantes panameños que se mantenían en la escuela padre Fernando Guardia Jaén a otro destino, el cual no ha sido revelado.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó posteriormente el traslado de estos jóvenes “a otra instalación” para seguir en observación. Se reiteró que hasta el momento este grupo de panameños no presenta signos ni síntomas compatibles con el coronavirus 2019-n-CoV.
Por la seguridad de los jóvenes repatriados de China, estos fueron trasladados a otra instalación para seguir en observación. Reiteramos que hasta el momento no presentan signos ni síntomas compatibles con el Coronavirus. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/LeJ1g9fXMJ
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 4, 2020
El lunes, cuando empezó la protesta de los pacoreños, el Minsa expresó que lamentaba la “falta de sensibilidad” por parte de este grupo de personas.
Al lugar de la manifestación −que causó un gran congestionamiento vehicular− se trasladó el director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda quien, al igual que varios agentes de la institución.
"El Minsa ha procurado esfuerzos para minimizar la estigmatización de los jóvenes, acompañando a las familias en este proceso de evaluación y atención, cumpliendo con las normas y protocolos internacionales”, señaló la entidad en un comunicado.
Hacemos un llamado a la sensibilidad humana ante la situación surgida a raíz de la repatriación de estudiantes provenientes de China. Más información en: https://t.co/8OSwqcpDOW #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/RjC9pQIp3b
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 4, 2020
La entidad ha reiterado también que estos jóvenes −quienes retornaron el fin de semana al país− no presentan signos ni síntomas compatibles con el nuevo coronavirus 2019-n-CoV.
De igual forma, el Minsa recalcó que en Panamá no se han reportado casos del nuevo coronavirus y que se han reforzado las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país.
En Panamá no se han reportado casos del nuevo Coronavirus. Hemos reforzado las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país, y te recomendamos seguir las medidas de prevención ante cualquier tipo de enfermedad respiratoria. #MinsaPreviene pic.twitter.com/E4ENFIUfAx
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 30, 2020
A través de un comunicado, la institución hizo un llamado a la comunidad en general a informarse adecuadamente y adoptar las medidas de prevención y promoción que el Minsa viene implementando, pero principalmente “se invita a no perder la calma y conservar el sentido humano que caracteriza al pueblo panameño”.
En ese sentido, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, dijo que en Panamá “la población no tiene que alarmarse”, ya que no hay ningún caso. No obstante, señaló que “debemos seguir teniendo medidas de lavado de manos. Si uno tiene fiebre o tos, se debe acudir a un médico, tomar la temperatura, no exponerse en lugares públicos si se está tosiendo; usar mascarilla. Esos principios básicos, no solo para el coronavirus, sino de manera natural”.
Sobre las protestas de los residentes de Pacora, Ruiz dijo que "falta más educación... entendemos lo que la población siente, pero todo el mundo está seguro. A estos chicos hay que respetarles sus derechos como seres humanos. Ya vienen de un trauma en China y llegar a su país y que sean tratados de esta forma. Hago un llamado a la población”.
TODOS ESTÁN DE REGRESO
Por su lado, el director de Becas y Asistencia Educativa del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Héctor Sambrano, explicó este martes que terminaron de trasladar a los 75 estudiantes que se encontraban en China becados por la institución.
Agregó que para traerlos utilizaron unas cuatro aerolíneas, porque algunas cancelaron viajes.
Aseguró que a todos los jóvenes se les hicieron exámenes y no están enfermos y que las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud son todas preventivas.
Además expresó que otros siete estudiantes no se acogieron al traslado patrocinado por el Estado y viajaron por su cuenta.
Algunos de ellos llegaron antes, indicó Sambrano, quien agregó que todos los jóvenes procedentes de China se mantendrán en un mismo lugar hasta que termine el período de vigilancia que les da el Minsa.
(Con información de Roberto González Jiménez y Urania Cecilia Molina).
COMUNICADO. Instamos a la población a abstenerse de difundir información proveniente de redes sociales y fuentes no autorizadas que puedan causar alarma injustificada. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/q5vpK0Xsr9
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 4, 2020
