Minsa ha invertido $2.5 millones en prevención de una emergencia por coronavirus

El Ministerio de Salud ha invertido hasta la fecha 2.5 millones de dólares para prepararse ante la aparición en China y otros países del mundo de un nuevo coronavirus (Covid-19).

+info

Panamá evalúa endurecer las medidas ante el auge del coronavirusPanamá refuerza vigilancia epidemiológica tras reporte de coronavirus en Brasil

Así lo reveló la ministra de Salud, Rosario Turner, quien dijo que esa inversión se ha destinado a la promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada.

También con esos fondos se ha invertido en el incremento de los gastos por incapacidades de personas aseguradas y que se encuentran baja observación.

Minsa ha invertido $2.5 millones en prevención de una emergencia por coronavirus
Turner indicó que se ha gastado en la adquisición de insumos de protección personal.

La ministra indicó que se ha gastado en la adquisición de insumos de protección personal y de emergencia, por ejemplo se han comprado equipos (ventiladores), medicamentos e insumos médicos.

Añadió que se coordinaron los mecanismos para la atención prehospitalaria, habilitación de una sala de aislamiento para la atención inicial.

El Minsa además reforzó su centro de llamadas, el cual tendrá como principal función darle seguimiento a las personas que llegan a Panamá de países donde se concentra el Covid-19 y la segunda función estará basada en brindarle información sobre ese virus a la población.

“La prevención es la piedra angular porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país”, aseguró Turner, quien explicó que de llegar el primer caso se va a manejar con todos los protocolos sanitarios estudiados por el Minsa.

Además se tomarán todas las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio al resto de la población panameña.

El lugar designado para trasladar a los primeros pacientes con el nuevo coronavirus será el Hospital San Miguel Arcángel.

Otros centros contemplados para los traslados, de ser necesarios, son los hospitales Susana Jones Cano y Santo Tomas. De llegar casos al interior del país serán atendidos en las direcciones regionales de cada provincia.

Los hospitales sólo serán utilizados para personas en condiciones graves o criticas, para evitar que en la espera de la atención se den más contagios, concluyó Turner.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más