Minsa incorpora nueva vacuna hexavalente al esquema del PAI

Minsa incorpora nueva vacuna hexavalente al esquema del PAI
El biológico también es eficaz en la prevención de las enfermedades invasivas por haemophilus. Foto cortesía del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló este lunes 23 de mayo que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) incluye una cuarta dosis de la vacuna pediátrica hexavalente, que protege contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis y la hepatitis B.

Esta vacuna se incorporó por primera vez al esquema de vacunación panameño en 2004.

El biológico también es eficaz en la prevención de las enfermedades invasivas por haemophiluse e Influenza tipo B-2.

De acuerdo con el Minsa, Panamá es el primer país de la región que introduce ese tipo de biológico en su esquema nacional de vacunación.

Itzel Slocum de Hewitt, coordinadora general del PAI del Minsa, detalló que se cuenta con 100 mil dosis disponibles.

La funcionaria manifestó que la utilización de esa vacuna “pone al país a la vanguardia en los programas de vacunación de Latinoamérica”.

Igualmente, recordó que contar con programas de vacunación más eficaces e invertir en vacunas no sólo ofrece una mejor protección para la población, sino que genera “ahorros relevantes para el Estado, ya que disminuye la carga al sistema sanitario”, que en la actualidad está saturado por la pandemia de la covid-19.

En un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó la entidad, se enfatizó que en 2020 debido a la pandemia un total de 2.7 millones de niños de la región latinoamericana no recibieron las vacunas esenciales.

El reporte de la OPS recalcó que la “interrupción de las campañas de vacunación los dos últimos años ha hecho retroceder casi tres décadas de procesos en la vacunación contra la poliomielitis y el sarampión”.





LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Canal de Panamá abrirá 3,000 empleos; el paso a paso para aplicar. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más