La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, informó este viernes 11 de diciembre que pronto se emitirá una resolución para restringir el uso de mascarilla KN95 con válvulas.
La medida se debe a que este tipo de mascarillas con válvulas incorporadas filtran el aire que entra en la parte interior de la mascarilla, el cual la persona inhala, pero no filtra el aire que la persona exhala, por tal razón esta fallida barrera no les brinda seguridad a las demás personas, explicó Porcell.
La resolución destacará que solo se permitirá el uso de las mascarillas con válvulas a las personas que se mantengan realizando actividad física (ejercicio al aire libre, correr, caminar en parques, entre otras actividades).
Porcell manifestó que la intención al usar mascarilla es no permitir que las microgotas de salivas salgan al ambiente y puedan contaminar a otras personas, tomando en cuenta que hay personas asintomáticas y que no saben que tienen el virus y pueden contaminar a otras.
Aseguró que la mascarilla quirúrgica simple de tres capas, ha demostrado hasta el momento ser las más efectivas para transitar fuera de casa y su accesibilidad a mejorado debido a la alta demanda que presentan, por lo que ahora el costo es menor.
Sin embargo, el Minsa recomienda a toda la población en general no acceder a aquellas mascarillas quirúrgicas que vienen en paquetes individuales y que podrían estar adulteradas o haber sido empacadas sin medidas de bioseguridad.
La entidad de salud recomienda a la población comprar las cajas y leer las generales que garanticen que el producto adquirido le brindará la bioseguridad requerida para protegerse del nuevo coronavirus.

