Tras cinco horas de reunión, representantes del Hospital San Miguel Arcángel (Hisma) y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, llegaron este domingo 26 de julio a un acuerdo en relación a la falta de equipos de protección para el personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19.
Sucre, en conferencia de prensa, dijo que el Minsa se comprometió a entregar equipos de protección individual para el personal del Hisma. Según el ministro, esto será hasta que el hospital logre adquirir los implementos, pues han tenido inconvenientes con el sistema de compras y con los proveedores.
Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reúne con personal del Hospital San Miguel Arcángel, ante la crítica situación por la falta de insumos. #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/rQFN2M4GR2 Video Elysée Fernández. pic.twitter.com/5mu84Ksz9o
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 26, 2020
Igualmente entregarán medicamentos y contratarán personal médico, enfermeros y auxiliares. Estos nombramientos serían para la atención de pacientes con coronavirus y otras enfermedades.
De acuerdo a Sucre, trabajadores del hospital se han contagiados de Covid-19 y han tenido que enviar gran parte del personal a cuarentena. Además, en los últimos meses han renunciado un número importante.
“Sepan que aquí, en el Minsa, tienen apoyo de manera permanente”, dijo.
Fabiola Cárdenas, la vocera del personal del Hisma, expuso en entrevista al Knockout la desgarradora situación que viven ante la falta de pagos, equipos de protección e insumos, así como el agotamiento, estrés, terror e impotencia.
Lea: ‘Se nos mueren los pacientes en la cara’
“Estamos usando la mascarilla y la bata todo el día. Si bien es cierto que no se pega por la ropa, eso no está probado, y podemos tocar pacientes contaminados y contaminarnos nosotros y a otros pacientes”, dijo.

También se acordó agilizar los trámites para el pago de sobretiempos, que se han registrado y que no se han cancelado por fallos de la unidad gestora como por retraso en los entes correspondientes por razón de la pandemia, informó el Minsa, en un comunicado.

