Mulino inaugura Hospital de Cancerología y advierte: ‘La CSS no será botín político’

El presidente de la República, José Raúl Mulino, junto al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, y el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, participaron de la apertura de los servicios de salud en el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud, que estará administrado por el Instituto Oncológico Nacional (ION).

En esta primera etapa se estarán habilitando los servicios de radioterapia y consulta externa de radio-oncología para tratar a pacientes con cáncer de mama y próstata, lo que representa cerca del 50% de las atenciones en el ION. La siguiente etapa incluirá hospitalización y la integración de los servicios de cirugía y oncología.

El mandatario manifestó que este nuevo edificio será para beneficio de pacientes y familiares y que, en ese sentido, se debe trabajar brindando una mejor atención.

Solicitó a la junta directiva, que en estos momentos tiene más control y gobernanza con la una nueva Ley; que le se les cobre a los morosos, se termine con las llamadas botellas, y se elimine el feudalismo que imperó a favor de dos o tres diputados.

Pidió el mandatario que se “imponga más controles que requiere para que este hospital y esta institución de seguridad social no vuelva a ser un botín político de nadie. Que ningún político venga quitando gente y poniendo como si esto fuera un feudo... esto es de los asegurados que siguen pagando sus cuotas o ya la pagaron”.

Mulino inaugura Hospital de Cancerología y advierte: ‘La CSS no será botín político’
Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud, que estará administrado por el Instituto Oncológico Nacional (ION). Alexander Arosemena

El presidente Mulino también explicó las proyecciones de tener un Centro de Radioterapia en otras regiones del país, como Bugaba, Darién, Veraguas, la región de Azuero, Bocas del Toro y Panamá Oeste.

“No hay familia en Panamá a la que no le afecte el cáncer por alguna parte, sin importar el estatus social o económico”, señaló el mandatario, quien adelantó que se procederá con el hotel para pacientes como parte del servicio desde estas nuevas instalaciones.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que en otra fase, con el apoyo del presidente Mulino y en coordinación con la CSS, se proyecta construir una torre en el menor tiempo posible para poder brindar los servicios de quimioterapia, farmacia, laboratorios, banco de sangre, toda la consulta externa y demás servicios necesarios.

El Hospital de Cancerología - ION cuenta con una amplia recepción para pacientes, cuatro consultorios de consulta externa, tres pisos de hospitalización con 132 camas, áreas para informes de estudios, oficinas administrativas, salas de preparación y recuperación de pacientes, estaciones de enfermería y múltiples salas de reuniones para docencia y fomento de investigación.

La atención de pacientes en el Hospital de Cancerología - ION se seguirá brindando a niños y adultos con cáncer, asegurados y no asegurados. En esta instalación se contará con tres aceleradores lineales, un acelerador con resonancia y equipos para braquiterapia de alta tasa.

Con la introducción de los nuevos equipos se busca disminuir los tiempos de espera de los pacientes, para que no tengan que llegar tan temprano ni irse tan tarde a sus casas, además de descongestionar el hacinamiento que existe actualmente en el ION.

“Actualmente, el 76% de los pacientes que acuden al Instituto Oncológico Nacional son asegurados, que ahora podrán ser atendidos aquí. Aunque debemos recalcar que en estas instalaciones se atenderán pacientes oncológicos asegurados y no asegurados”, indicó el director de la CSS.

Mon dijo estar convencido de que, bajo la administración del Instituto Oncológico Nacional, se fortalecerá la atención de los pacientes con acceso efectivo a tratamientos innovadores.

Actualmente, en el ION se tratan de 250 a 300 pacientes por día con los equipos de radioterapia.

Información en desarrollo...


LAS MÁS LEÍDAS

  • Luis Acevedo compró residencia de $821 mil con préstamo de la Caja de Ahorros. Leer más
  • La fiscal Ruth Morcillo solicita sentencia condenatoria para Jimmy Papadimitriu. Leer más
  • MEF desarrolla una plataforma digital para tramitar el pago del Cepanim. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este jueves 26 de febrero. Leer más
  • IMA anuncia puntos de venta de las Agroferias para este martes 24 y miércoles 25 de febrero de 2026. Leer más
  • La fiscalía pide condena para 16 y absolución para 5; también reclamará resarcimiento a 13 acusados en el caso Odebrecht. Leer más
  • Estado proyecta recibir $100 millones por administración transitoria de los puertos de Balboa y Cristóbal. Leer más