El Municipio de Panamá tiene asignado dentro de su presupuesto de rentas y gastos de 2020 una partida de $30 millones para el proyecto de recuperación de playas de la bahía de Panamá.
De eso da cuenta el desglose del presupuesto municipal para el próximo año, el cual es de $292.3 millones incluyendo los montos correspondientes a la transferencia de impuesto de inmuebles como lo establece la Ley de Descentralización.
Según el informe presupuestario publicado en Gaceta Oficial, dentro de los proyectos de inversión está el de la recuperación de playas en Calidonia y Bella Vista para 2020 por un monto de $30 millones.
No obstante, el costo total de esta obra se estima −según la Alcaldía de Panamá− en $120 millones.
Otros de los proyectos que destacan son la intervención del Terraplén en San Felipe, a un costo de $2.9 millones y otras obras de movilidad urbana, acceso peatonal e interconexión al sistema de transporte urbano por $3 millones.
Por otra parte, el presupuesto establece un renglón de $22.1 millones a las 26 juntas comunales para inversiones, a razón de $850 mil para cada una, así como un monto de $1.2 millones para “servicios personales” en lo que corresponde al despacho del alcalde.
El Municipio de Panamá informó que en no más de dos semanas convocará una consulta pública, como lo indica la Ley de Descentralización, para dar a conocer el proyecto de recuperación de playas, la cual se encuentra en la fase de elaboración del estudio de impacto ambiental categoría III.
Lea aquí: Alcaldía de Panamá hará consulta ciudadana para proyecto playero
Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía, aclaró que no es solo un proyecto de playas. “La playa es un elemento, pero la obra busca recuperar los espacios públicos y la movilidad a sus ciudadanos", indicó.
Los trabajos de recuperación abarcarán 1.8 kilómetros, desde el río Matasnillo hasta el Mercado del Marisco, y la playa artificial será creada con relleno de bancos de arena provenientes de 15 kilómetros mar afuera.

