Naturgy Panamá investiga fallas eléctricas en hospitales Nicolás Solano y Anita Moreno

Naturgy Panamá investiga fallas eléctricas en hospitales Nicolás Solano y Anita Moreno
El nuevo centro oncológico de Azuero estará ubicado en las instalaciones del hospital regional Anita Moreno. Archivo

Las constantes variaciones en la red eléctrica en Panamá Oeste y las provincias centrales están generando serias afectaciones en el funcionamiento de hospitales clave del país.

+info

Minsa: fluctuaciones eléctricas afectan sistema de aire acondicionado en el Hospital Anita Moreno, en Los SantosCierran temporalmente dos quirófanos en el Hospital Nicolás Solano tras fallas eléctricas

El pasado jueves 17 de abril de 2025, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Hospital Nicolás Solano, en La Chorrera, registró fallas en su sistema de climatización debido a estos problemas eléctricos, lo que ha causado la interrupción de servicios esenciales.

Entre las áreas afectadas se encuentran los salones de operaciones, la central de equipos, la sala de urgencias y las unidades de hospitalización de corta estancia. Como resultado, dos de los tres quirófanos en funcionamiento fueron cerrados temporalmente, dejando el único quirófano habilitado exclusivamente para emergencias, ya que cuenta con un sistema de climatización de respaldo.

El Minsa realizó trabajos para restaurar el sistema de climatización y minimizar el impacto en la atención a los pacientes, pero advirtió que la situación era crítica.

Además, se reportó un problema similar en el Hospital Anita Moreno en La Villa de Los Santos, donde las fluctuaciones eléctricas también afectaron el sistema de aire acondicionado. En este caso, se tomaron medidas provisionales, como la habilitación de un sistema de aire acondicionado en el cuarto de urgencias y el uso de equipos de aire tipo “split” en las salas de hospitalización.

Aunque no se ha solicitado una intervención formal por parte de los hospitales, Naturgy Panamá informó que ha establecido contacto con las autoridades de los hospitales afectados para evaluar la causa de los incidentes y determinar si la raíz del problema está relacionada con fallas en el suministro eléctrico o con los sistemas internos de los centros hospitalarios.

Estas incidencias ponen en evidencia la creciente preocupación sobre la estabilidad del suministro eléctrico en hospitales clave del país, lo que podría comprometer la atención de los pacientes en un momento crítico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más