Nueve mujeres murieron entre enero y junio de 2022, víctimas de feminicidios, la mayoría cometidos por sus cónyuges o parejas.
Un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios, basado en las estadísticas del Ministerio Público, precisa que durante la primera mitad de 2022 hubo tres feminicidios en Colón, dos en Chiriquí, dos en Panamá y el resto en otras regiones del país. La cifra es igual a la registrada entre enero y junio de 2021.
Según el documento, de las nueve víctimas, ocho fueron atacadas por sus parejas y todas las víctimas tenían menos de 49 años. De hecho, la víctima más joven tenía 13 años y estaba embarazada de su agresor.
Otro de los datos que arroja el informe es que por estos feminicidios nueve menores de edad quedaron sin madre. Además, hasta el momento hay siete detenidos por estos hechos violentos; en los dos casos restantes, el victimario cometió suicidio luego de acabar con la vida de la persona.
A esto hay que agregar que este fin de semana las autoridades policiales reportaron un feminicidio, con lo cual en lo que va de 2022 suman 10 en total.
Autoridades como Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de Mujer, han solicitado al Ministerio Público “celeridad” y “efectividad” en los procesos de investigación de feminicidios.
Otras entidades, como la Defensoría del Pueblo señalan que el tema de la no violencia contra la mujer requiere de un trabajo conjunto entre autoridades y la población en general.

