Nuevo diseño de la licencia de conducir está disponible desde este 6 de noviembre

El documento, que incorpora símbolos patrios y un código QR de doble verificación, comenzará a emitirse desde el 6 de noviembre en la sede de Plaza Carolina y se extenderá gradualmente a las otras sedes.

Nuevo diseño de la licencia de conducir está disponible desde este 6 de noviembre
Diseño de la nueva licencia de conducir en Panamá. Cortesía/ATTT

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en conjunto con Sertracen Panamá, pondrá a disposición este jueves 6 de noviembre el nuevo diseño de la licencia de conducir física, el cual incorpora elementos de seguridad avanzados y tecnología que ofrece mayor confianza tanto para los conductores como para las autoridades.

+info

ATTT habilita registro en línea de boletas de tránsito: haga su trámite sin ir a las oficinas

El director de la ATTT, Simón Henríquez Díaz, destacó que “con esta actualización se da un paso adelante hacia un sistema de identificación más seguro y moderno, alineado con estándares internacionales y con un diseño que representa nuestra cultura y nación. Esta licencia es un documento esencial y debe estar a la altura de los avances tecnológicos para combatir la falsificación”.

El nuevo formato sustituye al anterior, vigente durante 18 años, y se emitirá inicialmente este 6 de noviembre en la sucursal principal de Plaza Carolina. Posteriormente se extenderá de manera gradual a otras sedes —Albrook, La Chorrera, Chitré, Las Tablas, Santiago y Changuinola— hasta cubrir todo el territorio nacional el 14 de noviembre.

“Todos los ciudadanos podrán obtener la nueva licencia al renovar su documento o solicitar un duplicado. Los costos se mantienen sin cambios: $40 para la primera emisión o renovación antes de la jubilación y $20 por duplicado. Los jubilados y pensionados conservan el descuento establecido por ley”, precisó.

El gerente general de Sertracen Panamá, Jorge Villamizar, explicó que el nuevo modelo de licencia de conducir integra medidas de seguridad modernas y actualizaciones tecnológicas con el objetivo de evitar falsificaciones y mejorar la verificación de los datos de los conductores.

Villamizar detalló que el documento presenta un diseño completamente renovado, con elementos visuales alusivos a Panamá, como las esclusas de Miraflores, la bandera nacional y los colores patrios.

Nuevo diseño de la licencia de conducir está disponible desde este 6 de noviembre
El anuncio lo dio en octubre pasado el gerente de Sertracen Panamá, Jorge Villamizar y el secretario general de la ATTT, Julio Castañeda. Cortesía

En materia de seguridad, la licencia incluye un holograma, patrones antifraude, tinta variable que cambia de color al mover el documento y un sello de protección que destruye la tarjeta si se intenta remover.

Además, Villamizar manifestó que se ha incorporado un código QR con doble funcionalidad: uno con los datos visibles del conductor y otro encriptado, al que solo pueden acceder autoridades como la Policía Nacional, la Dirección de Operaciones del Tránsito y la Medicatura Forense, para verificar la autenticidad del documento.


Última Hora

  • 01:30 Perú celebra su independencia con un festival gastronómico y cultural en Panamá Leer más
  • 01:30 La segunda oportunidad y el derecho al olvido Leer más
  • 01:15 Agua para el futuro: el desafío impostergable del río Indio Leer más
  • 01:10 El mundo de los jubilados Leer más
  • 00:21 Reportan la muerte de panameños en el conflicto Rusia-Ucrania Leer más
  • 23:48 Honran a las víctimas del doble terremoto en Venezuela al cumplirse un mes Leer más
  • 23:38 El mayor acuario de Europa pone el nombre de Ferran Torres a uno de sus tiburones grises Leer más
  • 22:52 Universitario y San Francisco arrancan una nueva etapa en el Apertura 2026 Leer más
  • 22:49 Jueces de garantías niegan a fiscalía extender plazo de investigación en caso de exvicepresidente José Gabriel Carrizo Leer más
  • 22:27 Capturan a deportado desde Nicaragua por desaparición de Rita Wald durante la dictadura militar Leer más