Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que actualmente Panamá estaría dejando atrás el pico de la pandemia por la Covid-19 y entrando a una fase de desaceleración de los contagios.
Según el documento, a mediados de julio se observaba una tendencia a la estabilización en las confirmaciones diarias de nuevos casos a nivel nacional, con un promedio de 1,023 casos confirmados por día en el mes.
No obstante, luego la cifra empezó a descender a 940 casos en promedio en el mes de agosto hasta llegar a un promedio de 711 casos nuevos confirmados por día en la primera semana de septiembre (1 y 7 de septiembre).
Para la OPS este comportamiento sugiere que se estaría dejando atrás el pico de la epidemia y el paso a una fase desaceleración.
Eso exige un mayor cumplimiento de las medidas de bioseguridad a todo nivel (individual, de la familia, en empresas y en la comunidad), ante el nuevo escenario de flexibilización de las medidas para las provincias de Panamá y de Panamá Oeste.
DEFUNCIONES
En cuanto a las defunciones, destaca que hasta el 5 y 6 de septiembre, el porcentaje total de muertes entre quienes se enfermaron con la Covid-19 está entre de 2.1% y 2.2%, lo que ubica a Panamá como uno de los países de las Américas con más baja letalidad y por debajo la letalidad para la región que es de 3.5%.
En ese contexto, el 70% de los fallecidos por Covid-19 se encuentra en los adultos de 60 años y más. El grupo de 80 años y más tienen la proporción más elevada con el 21.7% del total, le sigue el grupo de 70 y 79 que aporta el 12.3%, los de 60 a 69 años el 6.3% y los de 50 a 59 años el 2.5%.
Hasta el momento en el país se han reportado 2 mil 116 defunciones acumuladas.
Esta semana el presidente de la República, Laurentino Cortizo indicó que con la apertura de actividades económicas como la construcción a partir del lunes entramos a una fase crítica debido a que podría ocurrir un repunte de nuevos casos en las próximas semanas, si la población no acata las medidas sanitarias como lavado de manos, uso de mascarilla o distanciamiento social.


