Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Otro incendio en cerro Patacón; el humo tóxico afecta a los trabajadores que hacen fila para descargar los desechos

Trabajadores de aseo se quejan de la largas filas para depositar los desechos en el vertedero de cerro Patacón. El sector de la Pesa se mantiene cerrado, debido a un segundo incendio que se originó esta semana.

Otro incendio en cerro Patacón; el humo tóxico afecta a los trabajadores que hacen fila para descargar los desechos
Humo que se aprecia del incendio en cerro Patacón y que se vislumbra desde la vía Centenario. LP Alexander Arosemena

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) confirmó que en menos de una semana se registró un segundo incendio en el cerro Patacón, que se originó en un herbazal en la parte baja del relleno sanitario.

Ángel Delgado, teniente coronel del CBP, informó que este incendio, que se originó ayer en la tarde, ya está siendo controlado por personal de los bomberos. El mismo no fue muy extenso; sin embargo, continúan algunos puntos calientes donde está emanando el humo.

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy este viernes, 15 de marzo, los trabajadores de aseo, que manejan los camiones recolectores, se quejaron por la fila que los ha obligado a hacer para ingresar al relleno sanitario, inhalando el humo tóxico que sigue emanando del cerro Patacón.

Jenny Carrión, vocera de los trabajadores de Revisalud (Recicladora Vida y Salud, S.A.), explicó que hay un grupo de conductores que están desde la noche del jueves esperando para depositar los desechos. Sin embargo, el vertedero “improvisado” ya no está funcionando. Ayer se registró otro incendio en el vertedero y los tienen esperando para ingresar al sector conocido como La Pesa.

Carrión señaló que los conductores están en vehículos que no tienen aire acondicionado y, por ende, deben esperar con las ventanas abajo respirando el humo tóxico que sale del vertedero. “Hay videos de los compañeros presentando la queja, respirando ese humo que les afecta su salud y los pulmones sin ningún tipo de protección”, advirtió.

Por el momento, los bomberos siguen realizando las labores de extinción, que van en un 80%, atacando con el concentrado de espuma, removiendo y rellenando con tierra para sofocar el fuego. Además, se mantienen vigilantes ante cualquier situación en el cerro Patacón.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más