En días recientes el país ha estado viviendo las temperaturas más elevadas de esta época de sequía. Meteorólogos consultados por La Prensa han explicado que las temperaturas que se viven actualmente en el país se deben a la transición de la temporada seca a lluviosa, con el aumento de la humedad y la incidencia directa de los rayos solares al no haber cobertura nubosa.
Hay medidas que pueden tomar los padres para proteger a sus hijos de las altas temperaturas. Una de ellas, explica la pediatra Ana Lucas Quintero, es mantener a sus hijos hidratados. “Anime a sus hijos a beber agua con frecuencia y siempre tenga agua disponible”, señala.

En el caso de los niños menores a seis meses, que solamente toman pecho materno “están bien cubiertos”. Para ellos no es necesario dar agua fresca, “sí es importante ofrecerles leche materna con mayor regularidad”, explica.
El segundo consejo que ofrece la doctora Lucas Quintero es vestir a los niños con ropa clara y holgada. Este tipo de ropa les permite no solo mantenerse fresco, sino también que por ser de colores claros, no atrae tanto calor.
Lo ideal, explica, es no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En caso de que esto ocurra es importante utilizar protector solar, gorra y lentes de sol. En el caso de paseos al aire libre (parques, ríos, playas, etc…) es importante, comenta la pediatra Lucas Quintero, planificar tiempos de descanso adicionales para que los niños puedan estar a la sombra e hidratarlos. Cuando los niños “están en mucha actividad se olvidan de comer y tomar algo, y aumenta el riesgo de que sufran un golpe de calor”.
Atención a los golpes de calor
“Los niños, niñas y adolescentes muchas veces tienen un riesgo mayor de sufrir un golpe de calor”, explica la pediatra Ana Lucas Quintero.
Un golpe de calor, explica en su página web la Mayo Clinic es “un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas”.Los síntomas de un golpe de calor, explica la doctora Lucas Quintero, son pérdida con consciencia o desmayo, cansancio extremo, dolor de cabeza, fiebre, sed intensa, no orina por muchas horas, náuseas, vómitos, respiración más rápida o profunda de lo normal y espasmos musculares. “Si ustedes estuvieron muchas horas al sol, no se hidrataron adecuadamente, y su hijo presenta alguno de estos síntomas, consulte a su pediatra de cabecera o acuda a la emergencia”, señala la pediatra.
¿Qué primeros auxilios podemos aplicar en caso de un golpe de calor en nuestro hijo?
En caso de detectar alguno de los síntomas antes descritos, lo primero que se debe hacer, explica la doctora Ana Lucas Quintero, es reducir la temperatura corporal. Lo recomendado es a través de una ducha con agua tibia o fresca, y poner paños húmedos en la cabeza, el tronco y el abdomen. Quintero aclara que estos pasos se deben realizar sin obviar la necesidad de buscar ayuda médica.

