Padres exigen el fin de paro docente que ‘viola derechos’ de sus hijos

Padres exigen el fin de paro docente que ‘viola derechos’ de sus hijos
Una delegación de padres fue recibida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Padres de familia denunciaron este sábado 30 de julio que el paro nacional docente que comenzó hace casi un mes en Panamá, en el marco de protestas sociales contra el alto costo de la vida, “viola los derechos humanos” de sus hijos y exigieron que se reanuden las clases.

Miembros de asociaciones de padres de familia llegaron a la provincia de Coclé, donde tienen lugar las negociaciones entre el Gobierno y los movimientos sociales para desactivar la crisis, y marcharon hasta la sede de la llamada “mesa única de diálogo”, situada en la ciudad de Penonomé, a 156 kilómetros de la capital panameña.

Medios locales difundieron imágenes de la manifestación, en la que habían pancartas con mensajes como “Basta ya” o “Cobrar sin trabajar también es corrupción”.

“Constitucionalmente ellos tienen derechos, pero se están violando los derechos humanos de nuestros hijos”, declaró una de las manifestantes a la televisión local mientras sostenía una pancarta y era apoyada por sus compañeros.

Una delegación de padres fue recibida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, facilitador del diálogo; la ministra de Educación, Maruja Gorday, y por dirigentes docentes.

La huelga docente a nivel nacional comenzó el pasado 6 de julio, aunque algunas escuelas se han mantenido abiertas y están impartiendo clases a los pocos niños que asisten, en su mayoría de primaria, como constató Efe esta semana en el distrito de San Miguelito, situado en el área metropolitana.

Los dirigentes docentes han dicho que mantendrán la huelga docente hasta que obtengan “una respuesta satisfactoria” del Gobierno, al que exigen que cumplan con el 6% del producto interno bruto para la educación, tal como lo establece la ley pero no se honra.

Alegan que no se puede impartir una educación de calidad si los laboratorios de bachillerato están vacíos o la infraestructura y los servicios de las escuelas son deficientes.



Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más