La directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, confirmó este jueves 1 de abril, que se aprobó el uso de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V.
“El fabricante nos envió a través de su regulatorio el dossier, lo revisamos y ya hoy hemos firmado la autorización de uso de emergencia de la Sputnik V”, afirmó Lau.
De acuerdo con la funcionaria, ahora le corresponde a otras instancias del Minsa, encabezada por el titular Luis Francisco Sucre, ponerse en contacto con la casa farmacéutica para que la vacuna llegue al país.
Lau precisó que las viales con las vacunas tienen una diferencia entre las primeras y segundas dosis. La viales de la primera son con tapa azul, mientras que la segunda es roja, ya que son composiciones diferentes.
Sobre el tiempo que debe pasar entre la la primera aplicación y la segunda, la directora de Farmacia y Drogas precisó que en el dossier enviado por los fabricantes ponen como referencia tres semanas, pero que cada país tiene su estrategia.
Argumentó que los científicos a lo largo de muchos años de estudios saben que se puede espaciar [la aplicación de la primera y segunda dosis] al individuo que ha sido inmunizado de tener más anticuerpos.
La vacuna Sputnik V ya es usada en varios países de la región como Argentina, Bolivia, Nicaragua, México, Honduras, Venezuela y Paraguay.
De igual forma Lau destacó que antes que lleguen las vacunas al país, esta instancia deben tener por parte de la empresa el certificado de análisis y el de cumplimiento para que el departamento de importaciones lo evalúe para que se dé otra autorización y se pueda importar la vacuna Sputnik V.


