Panamá confirma dos casos de gusano barrenador en humanos

Panamá confirma dos casos de gusano barrenador en humanos
El gusano barrenador del ganado es una larva de la mosca 'Cochliomyia hominivorax'; es un parásito que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. iStock

El departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó, este 4 de marzo, dos casos del gusano barrenador del ganado en humanos en Panamá.

El primer caso se detectó en una mujer de 94 años, procedente de la comunidad Cerro Caballo, en la provincia de Chiriquí, la cual fue recluida en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Santiago, provincia de Veraguas.

Mientras que el segundo caso se reportó en una menor, procedente de la Peña de Santiago, en Veraguas, la cual también fue atendida en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega y posteriormente fue trasladada al Hospital del Niño Dr. José Renán Esquviel en Panamá.

El Minsa, a través de un comunicado, indicó que ambas pacientes fueron dadas de alta y se mantienen en recuperación en sus hogares.

El gusano barrenador del ganado es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; es un parásito que, durante la fase larvaria, afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.

Los casos en humanos son esporádicos (pocos casos); no obstante, se pueden presentar donde hay presencia de estas moscas y deficientes medidas higiénicas.

Costa Rica es otro país de la región que confirmó, el pasado 26 de febrero, un caso de gusano barrenador.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más