Panamá enviará esta noche a Turquía un equipo de búsqueda y rescate para ayudar en las labores tras los terremotos en ese país.
Se trata del Grupo USAR-Panamá, conformado por 20 personas especializadas en la localización, extracción y la estabilización de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros.
Fueron autorizados por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.
“El Gobierno Nacional se solidariza ante esta catástrofe que mantiene al mundo entristecido por las pérdidas de seres humanos”, de acuerdo al Ministerio de Gobierno.
También enviarán dos canes especializados en búsqueda: Toreto Jr. (Pastor Belga Malinois) junto a su guía Reyes Jiménez, del Sistema Nacional de Protección Civil; y Rex (Labrador) y su guía Jorge González, del Sinaproc.
Este grupo USAR está conformado por miembros del Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Caja de Seguro Social, la Cruz Roja Panameña, Sinaproc y Policía Nacional.
Han colaborado en búsquedas tras los terremotos en México, 2017; Chile, 2017; Ecuador, 2016; en Haití, 2010 y en el huracán Otto, Costa Rica, 2016.
Hasta este 10 de febrero, la cifra de muertos en Turquía por los terremotos asciende ya a 19,388, según los últimos datos del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

