Panamá recibirá 44 mil 400 dosis de la vacuna contra la covid-19 en su variante JN a finales de julio, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
El lote está programado para llegar al país el 28 de julio y está diseñado para brindar mayor protección contra las cepas actualmente en circulación, según informó Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI.
La nueva vacuna será aplicada de forma gratuita a los siguientes grupos prioritarios:
Niños menores de un año
Embarazadas
Adultos mayores de 60 años
Estas dosis fueron adquiridas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hacemos un llamado a las personas mayores de 60 años para que se vacunen. Esta nueva dosis también puede aplicarse junto con la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), recientemente lanzada”, señaló Hewitt.
Según datos del Departamento de Epidemiología del Minsa, durante la semana epidemiológica 27 se registraron 1,609 nuevos casos de covid-19 y 19 defunciones.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 4 de mayo de 2023 que la covid-19 ya no representa una emergencia de salud pública de preocupación internacional, el virus sigue siendo una amenaza activa, especialmente para grupos vulnerables.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y continuar con los esquemas de vacunación, en especial entre los grupos de riesgo.

