La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) anunció este lunes 21 de julio dos nuevas convocatorias públicas dirigidas a fortalecer el trabajo científico y académico en Panamá.
Se trata de los programas “Fortalecimiento de los centros de investigación universitarios de las universidades públicas de la República de Panamá 2025” y “Fortalecimiento de los centros de pensamiento 2025.”
Ambas convocatorias estarán disponibles hasta el 5 de agosto de 2025, a las 3:00 p.m., a través de la página web de la Senacyt. Los fondos destinados a ambas convocatorias han sido alcanzados con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La Senacyt busca apoyar de manera decidida a los centros de investigación universitarios, reconociendo su rol estratégico para la generación de conocimiento desde las universidades públicas panameñas” señaló Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Senacyt.
Aunque las dos convocatorias están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico de Gobierno y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cada una tiene objetivos distintos.
Fortalecimiento de los centros de investigación universitarios de las universidades públicas de Panamá 2025:
Apunta a consolidar las capacidades de los centros de investigación en universidades públicas para que puedan ser reconocidos como Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ante el Sistema Nacional de Investigación (SNI).
Entre los temas sugeridos están:
Cambio climático: mitigación y adaptación.
Enfoque “Una salud”.
Sistemas agroalimentarios sostenibles.
Desarrollo territorial, inclusión social y empleo verde.
Uso sostenible de la biodiversidad.
Bioeconomía regenerativa e inclusiva.
Ciencias del mar y limnología.
Gestión sostenible del agua.
También se aceptarán propuestas en otras áreas que estén vinculadas con el desarrollo del país y los objetivos del SNI.
Fortalecimiento de los centros de pensamiento 2025
Enfocada en fortalecer los centros de pensamiento (think tanks en inglés) que funcionan en Panamá. El propósito es apoyar su labor en la formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica y técnica, que ayuden a resolver desafíos sociales, económicos y ambientales.
Áreas de enfoque:
Biotecnologías emergentes y bioinnovación.
Economía circular para mitigación del cambio climático.
Gobernanza y desarrollo sostenible.
Equidad social y desarrollo humano.

