El Ministerio de Salud (Minsa) informó la mañana de este miércoles 26 de febrero que al Brasil reportar su primer caso del nuevo coronavirus, que reforzará la vigilancia epidemiológica.
El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus, el cual ya ha dejado en China unos 2 mil 700 muertos.
De acuerdo con los reportes, el paciente es un brasileño, de 61 años, que viajó hace poco al norte de Italia por trabajo. Italia reportó la mañana de este miércoles 374 casos del nuevo coronavirus y 12 muertes.

El hombre dio positivo en una prueba preliminar, informó el Ministerio de Salud de Brasil la noche de este martes 25 de febrero y luego se realizó un segundo análisis, el cual también dio positivo este miércoles.
Aún no reportamos en Panamá casos del nuevo coronavirus.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 8, 2020
Velamos por el bienestar de la población y mantenemos las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país. Sigan nuestras recomendaciones para prevenir cualquier enfermedad respiratoria. #MinsaPreviene pic.twitter.com/X0T3ddY4fl
Al conocerse este caso de Brasil el epidemiólogo del Minsa, Pablo González, aseguró que se reforzará la vigilancia epidemiológica en todo el país.
González indicó que se reforzará esas inspecciones y la vigilancia en puertos, aeropuerto y fronteras, con el fin de asegurar los principales puntos de entrada al territorio panameño.
Desde México hasta Brasil decenas de viajeros han sido evaluados con síntomas similares al brasileño, sin embargo este es el primer caso en América Latina.
Este miércoles un grupo de epidemiólogos del Minsa hizo un recorrido en el puerto de Vacamonte, en donde arriban barcos provenientes de diferentes países con tripulación asiática.
La epidemióloga de la Región de Panamá Oeste, Lorena Merlo, aseguró que los barcos que atracan en el puerto internacional de Vacamonte son pesqueros con tripulación en su mayoría provienen de Indonesia, China, Europa y América del Sur.
Aunque hasta el momento todas las embarcaciones que están programadas llegar al puerto de Vacamonte se encuentran en aguas internacionales desde los meses de junio y julio del 2019, es decir antes de que se iniciará el brote por el nuevo coronavirus a nivel internacional, la vigilancia del Minsa se mantiene.
Muchos de los barcos tienen helipuertos, donde cambian de tripulación cada cierto tiempo, por tanto es importante mantener el monitoreo, dijo González.

