Panamá reporta los primeros casos de la variante K de la influenza A(H3N2)

Panamá reporta los primeros casos de la variante K de la influenza A(H3N2)
Conferencia del Ministerio de Salud. Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa) informó la tarde de este viernes 19 de diciembre que el Instituto Conmemorativo Gorgas notificó tres casos de la variante de influenza A(H3N2), subtipo K, en Panamá.

+info

Variante K de la influenza A(H3N2): más transmisible, pero sin mayor gravedadVariante K de la influenza A(H3N2) llega a Costa Rica: Panamá refuerza las medidas

Explicó que el Gorgas secuenció 10 muestras de influenza A(H3N2) recibidas durante los meses de noviembre y diciembre. De estas, tres resultaron positivas para la variante K.

Una de las muestras, recibida en noviembre, corresponde a una paciente de sexo femenino, de 23 años, residente en Bella Vista, quien fue hospitalizada el 12 de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santo Tomás.

La paciente, indicó el Minsa, inició síntomas el 11 de noviembre, presentando tos, rinorrea y dificultad respiratoria, con exacerbación severa de asma e infección de las vías respiratorias superiores. No reportó antecedentes de evacuación ni de viaje.

Las otras dos muestras, recibidas en diciembre, corresponden a una mujer de 40 años, atendida en el Policentro de Parque Lefevre por una infección respiratoria leve (gripe), quien inició síntomas el 30 de noviembre, con fiebre, tos, dolor de garganta y rinorrea; y a un niño de un año, internado desde el 8 de diciembre en la sala de cuidados respiratorios del Hospital del Niño. El menor inició síntomas el 1 de diciembre y presentó fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea y dificultad respiratoria. Reside en el corregimiento de Burunga, en Arraiján.

El Minsa destacó que todos los casos, hasta la fecha, han sido dados de alta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más