Panamá reporta los primeros casos de la variante K de la influenza A(H3N2)

Panamá reporta los primeros casos de la variante K de la influenza A(H3N2)
Conferencia del Ministerio de Salud. Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa) informó la tarde de este viernes 19 de diciembre que el Instituto Conmemorativo Gorgas notificó tres casos de la variante de influenza A(H3N2), subtipo K, en Panamá.

+info

Variante K de la influenza A(H3N2): más transmisible, pero sin mayor gravedadVariante K de la influenza A(H3N2) llega a Costa Rica: Panamá refuerza las medidas

Explicó que el Gorgas secuenció 10 muestras de influenza A(H3N2) recibidas durante los meses de noviembre y diciembre. De estas, tres resultaron positivas para la variante K.

Una de las muestras, recibida en noviembre, corresponde a una paciente de sexo femenino, de 23 años, residente en Bella Vista, quien fue hospitalizada el 12 de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santo Tomás.

La paciente, indicó el Minsa, inició síntomas el 11 de noviembre, presentando tos, rinorrea y dificultad respiratoria, con exacerbación severa de asma e infección de las vías respiratorias superiores. No reportó antecedentes de evacuación ni de viaje.

Las otras dos muestras, recibidas en diciembre, corresponden a una mujer de 40 años, atendida en el Policentro de Parque Lefevre por una infección respiratoria leve (gripe), quien inició síntomas el 30 de noviembre, con fiebre, tos, dolor de garganta y rinorrea; y a un niño de un año, internado desde el 8 de diciembre en la sala de cuidados respiratorios del Hospital del Niño. El menor inició síntomas el 1 de diciembre y presentó fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea y dificultad respiratoria. Reside en el corregimiento de Burunga, en Arraiján.

El Minsa destacó que todos los casos, hasta la fecha, han sido dados de alta.


Última Hora

  • 10:00 Canal de Panamá: las cifras que marcarán el presupuesto de 2027 Leer más
  • 05:04 Hospital del Niño tendría $7 millones menos para medicamentos con el presupuesto recomendado para 2027 Leer más
  • 05:04 Sabonge, entre embargos y demandas por millones de dólares, junto a Rojas Pardini Leer más
  • 05:03 El Canal proyecta más ingresos pese a menor tránsito de buques  Leer más
  • 05:02 El corregimiento con más homicidios de Panamá está en San Miguelito Leer más
  • 05:01 Qué se sabe de los Geran-3, los nuevos drones a reacción que Rusia está usando contra Ucrania Leer más
  • 05:01 El camino de las tortugas: de los viveros de Punta Chame al océano Leer más
  • 05:01 ‘El talento también puede servir para ayudar a los demás’: Andrea Gómez y Eloisa Conte, finalistas de Talenpro Leer más
  • 05:00 Más y mejor democracia Leer más
  • 05:00 El hartazgo panameño no busca un caudillo Leer más