Panamá será sede de la cumbre de gobiernos locales de América Latina en 2026

Panamá será sede de la cumbre de gobiernos locales de América Latina en 2026
Panamá participó de una cumbre que se realizó en Maricá, Río de Janeiro. Cortesía

Panamá fue elegida como sede oficial de la próxima cumbre de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que se celebrará en 2026 y reunirá a representantes de gobiernos locales de 27 países de América Latina y el Caribe.

Así lo anunció Nadine González, presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), durante el encuentro que tuvo lugar del 26 al 28 de mayo en Maricá, Río de Janeiro, Brasil.

FLACMA es una organización internacional que agrupa a 16,400 municipios y gobiernos locales, además de 33 asociaciones territoriales de la región, con el objetivo de impulsar el desarrollo municipal y fortalecer la cooperación entre autoridades locales.

Durante la cumbre en Brasil, la delegación panameña suscribió un convenio de entendimiento con el alcalde del municipio de Maricá, Washington Quaquá. El acuerdo busca fomentar el intercambio de experiencias y colaboración en áreas como educación, deporte y agricultura entre los municipios de ambos países.

“Fue una cumbre muy productiva para Panamá”, destacó González, quien también ocupa la vicepresidencia de FLACMA.

La funcionaria señaló que, además del anuncio sobre la futura sede, Panamá participó en una reunión con alcaldes de los países que conforman la organización intergubernamental BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Aunque Panamá no forma parte del bloque, la participación permitió debatir sobre el futuro de los territorios locales en América Latina, destacó.

La delegación panameña estuvo integrada además por el Cónsul General de Panamá en Río de Janeiro, Rubén Argüelles Sánchez, y el secretario ejecutivo de AMUPA, Dicky Panay.


Última Hora

  • 05:05 Los casos de Barrio Norte y David: sin representantes, en un limbo jurídico y con miles de afectados  Leer más
  • 05:03 Vamos comienza a recoger firmas para constituirse en partido Leer más
  • 05:02 ‘Estamos viviendo con el desastre y tratando de arreglarlo de atrás para adelante’: el Arquiterror Leer más
  • 05:02 Las señales que seguimos ignorando Leer más
  • 05:01 El Niño vuelve a poner a prueba la matriz eléctrica de Panamá Leer más
  • 05:01 El arte conciencia de Víctor Álvarez  Leer más
  • 05:01 PASE-U: fechas y lugares para retirar tarjetas del 31 de agosto al 5 de septiembre Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La lección de la descentralización Leer más
  • 04:00 La espada de Damocles sobre la libertad de expresión Leer más
  • 03:29 El país que confronta la escasez de agua con sistemas hídricos abandonados Leer más