AMBIENTE

Panamá trabaja en la actualización de los compromisos climáticos

Panamá trabaja en la actualización de los compromisos climáticos
Algunas de las secuelas del cambio climático ya son claramente perceptibles en todo el planeta.

Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el día internacional contra el cambio climático, una celebración instaurada por Naciones Unidas para sensibilizar sobre sus devastadoras consecuencias.

“Vivimos en tiempos históricos y tenemos la responsabilidad de liderar una transformación de los métodos de producción y gestión ambiental a nivel nacional, y así cimentar las bases de una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático”, dijo Milciades Concepción, ministro de Ambiente.

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que viene trabajando en varias direcciones para enfrentar una crisis que, en los últimos 25 años, ha causado pérdidas de vidas e impactos económicos, al actualizar las obligaciones adquiridas como país en ese tema.

De acuerdo con el Plan Estratégico del Gobierno de Panamá, se estima que el costo anual actual por eventos climáticos recurrentes oscila entre los 125 y 150 millones de dólares, es decir, entre 0.36% a 0.42% del producto interno bruto, lo que −advierten− puede tener efectos significativos sobre el crecimiento de Panamá a largo plazo.

Ante estas cifras, Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático de MiAmbiente, afirmó que el país avanza en una estrategia de actualización de los compromisos climáticos. Estos se entregarán en diciembre próximo ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Según MiAmbiente, se trata de un conjunto de acciones donde el componente de adaptación y resiliencia jugará un papel primordial en la consecución de un Plan de Acción Climática en el año 2021 que, sin duda, tendrá un enfoque de lograr eficiencia y gestión de riesgo en áreas vulnerables y de producción para la seguridad alimentaria y económica de Panamá.

La Dirección de Cambio Climático de MiAmbiente detalló que está basando su trabajo en la información para optimizar recursos y poner en marcha la innovación, como capital de trabajo y organización, y así lograr al 2050, que el sector económico panameño se haya volcado hacia la resiliencia, adecuando sus procesos productivos hacia una economía baja en las emisiones de gases de efecto invernadero y mediante el impulso de tecnologías y conocimientos.

Panamá está ante una oportunidad en este panorama de absoluta crisis económica, social y ambiental a raíz de la pandemia, señaló, por su parte, Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Es el momento de poder trazar un nuevo camino verde”, comentó Young.



Última Hora

  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más
  • 18:27 Venezuela: aumentan a 920 los fallecidos y a 3,360 los heridos por el doble terremoto Leer más
  • 18:22 Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 17:53 Llega a Venezuela la ayuda de Estados Unidos para dar asistencia por los terremotos Leer más
  • 17:53 Miller y Thomas Rodríguez aseguran que Panamá buscará cerrar con buen fútbol ante Inglaterra Leer más