El tema ambiental generó agitación social en la actual administración gubernamental panameña, especialmente por el rechazo del contrato minero con First Quantum.
Otro punto de preocupación es el manejo de desechos, particularmente en el relleno del cerro Patacón, donde los incendios son frecuentes, convirtiéndolo en un foco de contaminación del aire en la ciudad de Panamá.
Los candidatos presidenciales han incluido las necesidades ambientales en sus propuestas. A continuación, se presentan las principales promesas de cada uno:
José Gabriel Carrizo
El actual vicepresidente y candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en su plan de gobierno “Plan de Unidad Nacional”, propone:
- Crear el Código Nacional de Disposición de Desechos para establecer pautas claras en la gestión de desechos.
- Destinar recursos de descentralización a través de los municipios para financiar una red nacional de reciclaje.
- Establecer un régimen especial de “Ecoparques” para el manejo integral de residuos.
- Fortalecer la vigilancia de la calidad del aire instalando estaciones de monitoreo en todo el país.
Martín Torrijos
El expresidente de la República por el PRD y candidato del Partido Popular, en su plan de gobierno “Panamá a Otro Nivel”, plantea:
- Creación de una Mesa Consultiva Ambiental, constituida por oenegés, sector privado, academia y especialistas y autoridades en materia ambiental, asegurándonos la participación de la juventud, en la que se discutan y evalúen las estrategias y políticas ambientales del país.
- Establecer un sistema de medición de los niveles medios del mar, con información histórica sobre el ascenso o no del nivel del mar.
- Desarrollo de una propuesta de Ley sobre economía circular donde se incentive la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos.
- Garantizar la protección de las áreas protegidas costeras y marinas para salvaguardar los ecosistemas marinos vulnerables, fomentar la biodiversidad y permitir la recuperación de especies en peligro de extinción.
- Implementar de forma continua una campaña de educación socioambiental con el objetivo de reducir de manera efectiva la cantidad total de residuos generados en hogares, comercios e industrias.

Rómulo Roux
El candidato por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, en su plan de gobierno “Un Plan para Todos”, indica que :
- Diseñar e implementar un programa de programa satelital y control de las áreas protegidas en todo el país.
- Implementar un plan de cierre de la mina de cobre de Panamá garantizando la estabilidad geoquímica y física, a largo plazo, que eviten la generación de problemas con contaminantes químicos y deslaves de tierra por los taludes.
- Trabajar efectiva y articuladamente con la Autoridad de Aseo en la transformación del modelo de los vertederos a cielo abierto a complejos socioambientales, para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos sólidos.
- Fiscalizar el cumplimiento de los planes de manejo ambiental de los espacios destinados para los residuos sólidos.
- Reestructurar los comités de cuencas.
José Raúl Mulino
Cuya entrada en la contienda por la Presidencia solo se produjo después de que el Tribunal Electoral inhabilitara a Ricardo Martinelli, quien había sido condenado a más de 10 años de prisión y al pago de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business, propone en su plan “Alianza para Salvar a Panamá”:
- Poner en marcha un programa de descontaminación de ríos en la ciudad de Panamá.
- Promover el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos en sintonía con la salud poblacional, el cuidado del medio ambiente y la economía circular.
- Desarrollar campañas masivas de concientización que modifiquen malas prácticas ciudadanas y apunten a la separación gradual de desechos en origen.
- Reemplazar los rellenos sanitarios o vertederos de desechos por el uso de tecnologías alternativas como Incineradores.
- Crear un sistema de producción de gases derivados de los residuos y dar solución definitiva a la problemática del cerro Patacón.
Ricardo Lombana
El candidato del Movimiento de Otro Camino (MOCA), tiene en su plan de trabajo “El Panamá que Queremos” las siguientes promesas ambientalistas:
- Mejorar la gestión de residuos en Panamá con metas, como el cierre de vertederos no controlados para 2029 y la recolección selectiva en todo el país antes de 2032.
- En comunidades rurales, se mejorarán los servicios de suministro de agua y saneamiento, implementando tecnología de bajo costo, fortaleciendo la gestión comunitaria y fomentando la participación local en la gestión de microcuencas abastecedoras de agua.
- Promover el uso responsable del recurso hídrico, gestionando eficazmente la distribución y respondiendo a la creciente demanda.
- Construir una planta potabilizadora en la cuenca del río Bayano para abastecer a la región este de Panamá.
- Promover la educación ambiental y un Plan Nacional de Siembra y Cosecha de Agua.
Zulay Rodríguez
Aspira a ser presidenta, reelegirse como diputada y además ser la alcaldesa de San Miguelito, en su plan de gobierno “Panamá para Todos” propone:
- Modificar la legislación actual para garantizar la protección efectiva del medio ambiente y la biodiversidad.
- Establecer una moratoria a la minería metálica a cielo abierto en todo el país.
- Fortalecer la capacidad técnica y asignar presupuestos adecuados para evitar la explotación extensiva e intensiva en zonas boscosas críticas.
- Detener cualquier actividad minera que cause daños permanentes al Corredor Mesoamericano.
- Implementar medidas para la restauración y conservación de las áreas afectadas por la minería.
Maribel Gordón
Considera que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no son dictaduras y se define de izquierda en su plan de gobierno “Una Vida Digna”, promete lo siguiente:
- Definición de políticas nacionales de manejo de desechos sólidos y aguas residuales.
- Fortalecimiento de personal profesional para el manejo de vertederos y rellenos sanitarios.
- Revisar el alcance de la Autoridad Nacional de Aseo y descentralización de los recursos para una efectiva acción de manejo de los desechos sólidos.
- Establecer sistemas de vigilancia, control y seguimiento de las reglamentaciones y de los movimientos de sustancias peligrosas.


