La validación de la matrícula: evita problemas con el cobro del PASE-U 2026

El Ifarhu explicó que la validación no la realiza el estudiante, sino los centros educativos (oficiales y particulares) en coordinación con la entidad y el Meduca.

La validación de la matrícula: evita problemas con el cobro del PASE-U 2026
El año escolar comenzó hace un mes, pero los estudiantes aún no han recibido el primer desembolso del PASE-U por parte del Ifarhu. Cortesía/Ifarhu

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) reiteró la importancia de validar la matrícula en los centros educativos para garantizar el primer pago del programa PASE-U 2026, un proceso que involucra directamente a los planteles y al Ministerio de Educación (Meduca).

+info

Pago del PASE-U 2026 sigue en validación: el Ifarhu informa sobre el procesoPASE-U 2026: Ifarhu explica por qué se retrasó el primer pago y cuándo llegaráPASE-U 2026: recibo de matrícula es el requisito principal para recibir el pagoIfarhu planifica el primer pago del PASE-U 2026: estos son los montos para alumnos Becas y PASE-U: estos son los canales habilitados por el Ifarhu para consultas

La institución explicó que la validación no la realiza el estudiante, sino los centros educativos (oficiales y particulares) en coordinación con Ifarhu y Meduca. Los planteles deben registrar la matrícula, los traslados de escuela y la actualización de datos académicos.

El director del Ifarhu, Carlos Godoy, advirtió que si los estudiantes no aparecen en el sistema, no podrán recibir el beneficio. Esto ocurre principalmente cuando la escuela no registra la matrícula o no actualiza los traslados entre planteles.

En caso de cambios de escuela para el periodo 2025, los acudientes deben asegurarse de que la escuela anterior registre la salida y la nueva valide el ingreso. De no hacerlo, el estudiante no será incluido en la base de datos y no se emitirá el cheque del PASE-U. Se estima que más de 60 mil estudiantes podrían verse afectados si la información no se actualiza.

Para retirar el pago, los acudientes deberán presentar la cédula vigente del estudiante y la cédula del acudiente.

Godoy sostuvo reuniones con directores provinciales del Meduca en Herrera y Los Santos para agilizar el proceso y reducir inconsistencias. El Ifarhu instó a los acudientes a verificar con los centros educativos que la matrícula esté correctamente registrada para evitar retrasos o pérdida del beneficio.


Última Hora

  • 15:40 FPF sigue negociando con Thomas Christiansen, aunque estudian otros candidatos  Leer más
  • 15:15 Registran niveles de agua de hasta dos pies de altura dentro de residencias en Almirante Leer más
  • 14:35 El exadministrador de la AMP, Noriel Araúz, se presenta ante un juez de garantías Leer más
  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 13:09 Menor de 17 años es herida en el pecho cuando iba a la escuela Leer más
  • 12:36 El IMHPA mantiene aviso de vigilancia por lluvias significativas y espera la llegada este viernes de la onda tropical 23 Leer más
  • 05:03 Segunda semana sin comisiones: la Asamblea sigue en el ‘puja y repuja’  Leer más
  • 05:03 Vamos, la exposición sobre fanaticada y fútbol Leer más