Los miembros del Comité Nacional de Guías COVID-19 emitieron un comunicado al país en el que plantean la necesidad de crear un comité científico Ad Honorem para que evalúe la adquisición de insumos y equipos para enfrentar la pandemia del coronavirus.
La reacción del Comité, se da luego que el Ministerio de la Presidencia tenía la intención de adquirir 100 ventiladores AHP-300 por $5.2 millones, a una sociedad denominada Muriba Company, Inc.
El Comité plantea que es imperativo evitar compras inadecuadamente consultadas y no asesoradas, “como a todas luces ha ocurrido en este caso, ya que no están dirigidas a las necesidades reales de los pacientes”.
Así mismo, se insta al Órgano Ejecutivo a aprobar un decreto por el cual se ordene la conformación de un Comité Científico Ad Honorem integrado por cinco profesionales médicos y científicos con especialidades relacionadas y pertinentes que tengan a su cargo la función de analizar este tipo de adquisiciones de insumos y equipos.
“Instar al Órgano Ejecutivo la expedición de un Decreto Ejecutivo por el cual se ordene la conformación de un COMITÉ CIENTÍFICO AD HONOREM integrado por cinco (5) profesionales médicos y científicos con especialidades relacionadas y pertinentes, que tenga a su cargo la función de estudiar y emitir concepto favorable acerca de la viabilidad y condiciones de adquisición de insumos y equipos médicos que se requieran para la atención de esta Pandemia en nuestro país, tomando en consideración los lineamientos y orientaciones que ha recomendado a este respecto la organización TRANSPARENCIA INTERNACIONAL”
Sobre los ventiladores de transporte, en el documento del Comité de Guías COVID-19 que lleva la firma de 62 médicos, se resalta que estos equipos no son los que se necesitarán la mayor parte de los pacientes que requieran ventilación asistida.
“Sino ventiladores de soporte continúo, cuyo uso puede ser requerido por semanas o meses de manera constante por un mismo paciente”, se precisa en el documento.
Luego de la polémica por la compra de 100 ventiladores el viceministro de Presidencia, Juan Carlos Muñoz, informó ayer que los mismos no serán comprados, ya que la empresa con la que se hizo la carta de compromiso canceló la venta “debido a la demanda mundial”.







