Una licitación pública internacional para el “estudio, diseño, mejoras, rehabilitación, equipamiento y ampliación del sistema de abastecimiento de la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, en la provincia de Herrera”, está siendo gestionada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
La licitación, que se realiza con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá un costo superior a los 24 millones de dólares, monto que fue recientemente aprobado por el organismo financiero.
Rutilio Villarreal, director del Idaan, explicó que el BID dio recientemente el visto bueno y la orden para llevar adelante la licitación de la planta potabilizadora Roberto Reyna. “Con la rehabilitación de la planta actual, se va a ampliar la producción a 12 millones de galones por día, garantizando el suministro de agua potable al área de Chitré hasta el año 2050”.
La planta Roberto Reyna fue inaugurada en 1979, con una capacidad para producir aproximadamente siete millones de galones de agua potable por día, abasteciendo inicialmente a unos 50 000 habitantes del distrito de Chitré. En diciembre de 2024, se instaló una bomba tipo turbina de 4, 000 galones por minuto para optimizar el suministro y beneficiar a unos 66, 000 residentes.
No obstante, entre los meses de febrero y junio de este año, se registraron incidentes en la toma de agua cruda debido a los altos niveles de contaminación en el río La Villa, lo que provocó que la potabilizadora interrumpiera su producción.
Detalles del proyecto
Según el director del Idaan, la obra permitirá adecuar la planta a las nuevas características del agua cruda del río La Villa, principal fuente de abastecimiento. Con este proyecto, la capacidad de producción de la planta se incrementará de siete a 12 millones de galones de agua potable por día, beneficiando a miles de residentes.
La licitación, publicada el pasado lunes 30 de junio, invita a los oferentes elegibles o empresas interesadas a presentar sus propuestas cerradas para el diseño y construcción mediante un contrato de responsabilidad única. Las ofertas deberán ser presentadas hasta el 14 de agosto de 2025.
En cuanto al plazo, el pliego de condiciones establece que la obra deberá entregarse en 965 días calendario, contados a partir de la fecha de la orden de proceder. Entre los aspectos que deberán desarrollarse están: la construcción de la toma de agua sobre el río La Villa; un sistema de bombeo de agua cruda; conducciones de impulsión; planta de tratamiento de agua potable; sistema de desinfección; y obras complementarias y temporales.
Cabe destacar que en octubre de 2024, el nuevo director del Idaan tomó la decisión de retirar la licitación previamente presentada por la administración pasada, debido a la falta de aprobación del financiamiento y a deficiencias en las especificaciones técnicas.
Por ello, la institución emprendió un proceso de revisión integral del proyecto, que incluyó la actualización de los pliegos de cargos y la gestión del financiamiento ante el BID.
Medidas a corto plazo
Para solucionar y estabilizar la crisis de agua en la región de Azuero, el Idaan invertirá en dos plantas móviles, cada una con capacidad para un millón de galones de agua: una se instalará en el área de Los Santos y otra en el área de Chitré.
Estas plantas móviles ayudarán a potabilizar el agua de manera segura, explicó Villarreal.
Datos de la institución indican que actualmente administran 56 plantas potabilizadoras en todo el territorio nacional.


