El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró, este lunes 3 de febrero, que ninguno de los 26 jóvenes que estudiaban en China y que llegaron al país este domingo está enfermo o presenta síntomas del coronavirus (2019-nCoV).
Las declaraciones de la directora de Epidemiología, Lourdes Moreno, se dan precisamente cuando residentes de la barriada Los Álamos, en Pacora, cercanos al centro educativo donde se hallan bajo observación los estudiantes, protestan por la presencia de los becados.
Sobre este tema, el Minsa lamentó la falta de sensibilidad por parte de un grupo reducido de pobladores de Pacora, quienes rechazan la ubicación temporal de jóvenes panameños quienes han vivido la difícil situación surgida a raíz de la aparición del nuevo coronavirus en China.
En un comunicado, la entidad señala que el Minsa ha procurado esfuerzos para minimizar la estigmatización de los jóvenes, acompañando a las familias en este proceso de evaluación y atención cumpliendo con las normas y protocolos internacionales.
Agrega que el desconocimiento de estos moradores ha provocado afectaciones innecesarias, ya que en todo momento se ha informado a la población sobre el comportamiento del virus a nivel mundial y se reitera que en América Latina no se ha confirmado casos del virus.
Las autoridades de Salud hicieron llamado a la comunidad en general a informarse adecuadamente y adoptar las medidas de prevención y promoción, pero sobre todo “se invita a no perder la calma y conservar el sentido humano que caracteriza al pueblo panameño”.
La directora de Epidemiología dijo que los estudiantes permanecerán aislados por 14 días en un monitoreo preventivo. Manifestó que ellos pueden moverse libremente dentro de las instalaciones del colegio, el cual fue inspeccionado por el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Sucre dijo que el centro educativo fue escogido por su tamaño, ya que en el se albergarán a todos los jóvenes procedentes de China.
El Minsa señaló que el proceso del monitoreo de los estudiantes empezó desde China y es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se cumple con las medidas sanitarias basadas en el código y reglamento sanitarios internacional, aseguró.
Se explicó que antes de darles de alta a los estudiantes se les hará una prueba de laboratorio en la que toman una muestra de las secreciones de la garganta, llamado hisopado nasofaríngeo, el cual es realizado por especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas para el diagnóstico de infecciones respiratorias virales.
Padres de los estudiantes han escrito en redes sociales que sus hijos se encontraban en las ciudades de Shangái y Suzhou, que no están cercanas a Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.
Se puede mencionar, que un viaje de Shangái a Wuhan en auto toma 8 horas y en tren más de 6 horas; mientras que trasladarse en vehículo de Suzhou a Wuhan toma 14 horas.
Por su parte, los moradores del área manifestaron su preocupación ante la presencia de los jóvenes en la escuela y exigen que sean sacados del lugar, ya que los consideran “un peligro para su salud”.
Con información de Danielle Sucre
