El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este jueves 17 de julio que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) llevará a cabo el proyecto de interconexión y ampliación de la red de distribución de agua potable hacia el corregimiento de Tocumen, especialmente en el sector de La Siesta, una de las zonas más altas y distantes de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre.

El anuncio se da en medio de una crisis de agua potable en Panamá este y San Miguelito, donde actualmente cientos de familias permanecen sin acceso al servicio, luego de que el personal del Idaan concluyera el mantenimiento de la planta potabilizadora de Chilibre el pasado fin de semana del 12 y 13 de julio y que al iniciar el proceso de recuperación y de presurización de la red, se registró daños en el área este de la ciudad, específicamente en la línea oriente.
Mulino destacó que “Tocumen ha experimentado un retraso de aproximadamente diez años en su planificación. El desarrollo residencial y comercial se desató sin una estrategia ordenada, lo que ha generado las dificultades que enfrentamos hoy”. Agregó que, a pesar de ello, “la mayoría de los usuarios mantiene sus cuentas al día con el Idaan, lo cual es un reconocimiento a su compromiso. Esto subraya nuestro interés en abordar con firmeza la situación en todo el país”.
El presidente manifestó que el proyecto que se busca desarrollar en La Siesta de Tocumen surge del diálogo continuo entre el Idaan, líderes comunitarios, autoridades locales y visitas técnicas realizadas en el sitio; conversaciones que no comenzaron recientemente.
Adicionalmente, informó sobre la entrega de más de 110,000 galones de agua mediante camiones cisterna, destinados a la comunidad, al centro de salud y a una escuela. En los sectores de Don Bosco, Las Acacias y Costa Sur se rellenaron los tanques de reserva para asegurar el suministro durante la noche.

Agregó que no solo el corregimiento de Tocumen requiere intervención. Indicó que también se trabaja en la solución de problemas similares en Panamá Este, Chiriquí, Azuero (Los Santos y Herrera) y otras regiones, conforme a las capacidades económicas del Estado.
“Existe un plan claro y un esfuerzo conjunto sostenido para garantizar el suministro de agua permanente en múltiples sectores del país”, señaló el presidente Mulino.
Por su parte, el director del Idaan, Rutilio Villarreal, explicó que este proyecto contempla la instalación de 3.5 kilómetros de tubería de 24 pulgadas, que reemplazará la actual línea de 10 pulgadas. Esta línea, indicó, resulta insuficiente para abastecer la creciente demanda de una población que oscila entre 25,000 y 30,000 personas.
Entre las comunidades que requieren mejorar su red de distribución se encuentran La Siesta, Hacienda Santa Fe, Santa Lucía, Buena Vista, El Brillante, La Primavera y Villa Luchín, así como otras áreas aledañas que actualmente enfrentan un suministro intermitente de agua potable; es decir, el agua llega solo algunas horas al día o algunos días a la semana.
Villarreal destacó que también se contempla una interconexión a la altura del centro comercial La Doña, en la 24 de Diciembre, lo que permitirá aumentar el caudal y la presión del servicio en toda la zona beneficiada.
Con respecto al costo, el director del Idaan indicó que podría ascender a aproximadamente 2.1 millones de dólares. “Ya tenemos el dinero. Solo estamos en espera de que se nos asigne la partida, debido a que fue necesario realizar un traslado presupuestario para sacar la licitación y poder iniciar este proyecto con una línea dedicada desde 24 de Diciembre hasta el área de La Siesta”.
Por el momento personal de la Gerencia Metropolitana del Idaan en Tocumen realizó esta mañana un mantenimiento entre el sector de Versalles y La Gallinaza donde realizaron la reparación de una fuga grande de agua que se encontraban en una zona de difícil acceso. Esta fuga había dejado sin presión de agua a gran parte de la comunidad de Tocumen, informó la entidad.

