Presión económica: La posibilidad del aumento de las tarifas de los busitos colegiales

Presión económica: La posibilidad del aumento de las tarifas de los busitos colegiales
Dueños de buses colegiales podrían subir la tarifa, la Cámara Panameña de Transporte Colegial, alega un incremento en el costo de las piezas y el combustible. Cortesía

El año escolar aún no ha comenzado y los padres de familia podrían enfrentar un golpe significativo en sus bolsillos: un posible incremento en las tarifas de los busitos colegiales, servicio de transporte estudiantil proporcionado por diversos propietarios.

José Guadalupe, secretario de organización de la Cámara Panameña de Transporte de Colegial (Canatracol), informó que debido al aumento en el costo de las piezas de repuesto de los vehículos, la eliminación del subsidio al combustible y, en algunos casos, el aumento en el seguro para estudiantes, los propietarios de los busitos estarán considerando incrementar las tarifas de manera independiente.

Según Guadalupe, “el aumento de la tarifa dependerá del criterio de cada transportista y los gastos operativos y de mantenimiento que tengan”. Además, señaló que es una realidad el incremento en los precios de las piezas, llantas y lubricantes.

Los padres de familia han denunciado que algunos propietarios de busitos han aumentado las tarifas mensuales entre $5.00 y $10.00 en comparación con el año anterior. Por ejemplo, una ruta del sector Norte de Panamá hacia San Miguelito tenía un costo de entre $65.00 y $70.00.

Aldo Bazán, representante de la Asociación de Padres de Familia, destacó que el aumento en las tarifas de los busitos constituye otro golpe para el presupuesto familiar.

Subrayó que, como es habitual al inicio del año escolar, se registra un aumento en el precio del combustible, lo cual afecta directamente a los estudiantes. Por ello, recomendó a los padres conversar y negociar con los propietarios de los busitos.

Bazán señaló que, entre los diversos incrementos, como el de los útiles escolares, los libros de texto y los uniformes, las autoridades, como el Ministerio de Educación (Meduca) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), deben velar por la equidad de precios y ser conscientes de la situación económica del país.

Por su parte, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez, explicó que, a diferencia del transporte público, las tarifas de los busitos colegiales no están reguladas por la entidad.

“Es un contrato privado entre el padre de familia y el propietario del busito, que dependerá de la demanda que tenga cada vehículo”, indicó.

Ordoñez añadió que la función de la ATTT es verificar la seguridad de los busitos mediante inspecciones, asegurándose de que tengan vigente el seguro, las llantas en buen estado y otros requisitos de seguridad. Una vez cumplidos estos requisitos, se les otorga una calcomanía de verificación de la entidad, dijo.

Actualmente, la ATTT detalla que hay 3 mil 600 busitos colegiales con placas al día, de los cuales 2 mil 600 han sido sometidos a verificación, y 300 unidades no pasaron la revisión inicial y deberán realizar correcciones para una nueva evaluación.

En Canatracol, hay registrados 4 mil busitos en el área metropolitana, mientras que a nivel nacional, cerca de 5 mil unidades brindan servicio de transporte a estudiantes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más