Propuestas para abordar la crisis de la CSS se recibirán y debatirán hasta el 31 de octubre

El miércoles 18 de septiembre se realizaron las sesiones iniciales de las dos mesas temáticas de consulta sobre la CSS.

Propuestas para abordar la crisis de la CSS se recibirán y debatirán hasta el 31 de octubre
Segunda reunión efectuada para abordar la crisis de la Caja de Seguro Social.

El Gobierno, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, informó que las propuestas para resolver la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) se recibirán y debatirán hasta el 31 de octubre próximo.

La recepción y sustentación de las propuestas se llevará a cabo en 12 sesiones por cada mesa, según informó la jefa de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Astrid Salazar, a través de la red social X.

Salazar también reiteró que las propuestas, actas de las reuniones y los datos sobre las mesas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el sistema de salud estarán disponibles tanto para los miembros de las mesas como para el público en general en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa, en el enlace “público general – ver documentos”.

Ayer, miércoles, tras las reuniones de las dos mesas de trabajo instaladas, se había dado a conocer que los participantes del debate sobre la CSS tenían hasta el próximo lunes 23 de septiembre para presentar y sustentar sus propuestas en torno a los servicios de salud y el programa de IVM. Francisco Bustamante, asesor designado de la nueva dirección general de la CSS y relator de la mesa de IVM, ha indicado que se han presentado cinco propuestas: cuatro por escrito y una en formato digital.

DOS MESAS TEMÁTICAS

El coordinador de la mesa de de la mesa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, Dino Mon, dijo ayer, miércoles, que, en la próxima reunión, programada para el 23 de septiembre, se dedicará a la presentación de un informe sobre los estados financieros de la CSS. Mon añadió que en la sesión del 25 de septiembre, los gremios representados podrán comenzar a hacer las sustentaciones financieras de sus propuestas.

En la otra mesa sobre salud, el ministro Fernando Boyd Galindo planteó a los participantes a que expusieran sus puntos de vista para abordar la crisis de medicamentos. “Haremos lo posible para que cada uno sea escuchado y conocer cada una de las realidades porque a veces conocemos nuestras realidades, pero no la de los demás”, expresó el titular de Salud.

El pasado lunes 16 de septiembre se instalaron oficialmente las dos mesas de conversaciones, en las que participan representantes de los sectores empresarial, obrero, pacientes y autoridades, para debatir la crisis que enfrenta la CSS.

Las autoridades han dicho que esperan que para el 31 de octubre se haya consensuado una propuesta de ley para presentar a la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más
  • Conflicto por Puerto Barú: ministro de Ambiente llama al diálogo tras secuestro de activos a organizaciones ambientales. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más