Protestas en el Mides y la Procuraduría exigiendo justicia por abusos contra menores en albergues

Protestas en el Mides y la Procuraduría exigiendo justicia  por abusos contra menores en albergues
Protesta por caso de albergues en las inmediaciones del Mides. Román Dibulet

Las voces de protesta contra el abuso de menores de edad en albergues del país no cesan y este lunes, 22 de febrero se registraron manifestaciones en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mindes) y en la Procuraduría General de la Nación.

Algunos de los grupos se concentraron en las afueras de la plaza Edison en donde están ubicadas las oficinas del Mides para pedir justicia y castigo.

En tanto, otros manifestantes se congregaron en la sede provisional de la Procuraduría en el sector de Balboa.

Las consignas, pancartas con mensajes de protestas,, pitos y el sonido de las pailas volvieron a marcar la tónica de estas personas que exigen justicia y castigo para quienes resulten responsables.

En la Procuraduría, desde temprano se colocaron vallas para fijar un perímetro a fin que las personas no pudieran acceder a los predios cercanos de la entidad.

El Ministerio Público confirmó que hay ocho procesos en trámite relacionados con los albergues, ya sea por delitos de abuso en perjuicio de menores o por irregularidades en el manejo de los fondos para la atención de los infantes.

Además, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, elaboró un informe sobre nuevas denuncias de abusos en los albergues, que está en la Fiscalía Superior de Familia.

Protesta en Chitré

En Chitré, capital de la provincia de Herrera, miembros de la sociedad civil de la región de Azuero protestaron la tarde de este lunes para rechazar los abusos e irregularidades contra menores detectados en albergues del país.

Con pancartas y coreando consignas los manifestantes se apostaron en las inmediaciones del Parque La Bandera de Chitré para llamar la atención de las autoridades.

“Exigimos justicia para las víctimas y que caigan las personas que tengan que caer y que se acaben los favores políticos”, expresó Lenin Benavides, quien habló en nombre de los manifestantes.

Protestas en el Mides y la Procuraduría exigiendo justicia  por abusos contra menores en albergues
Protesta en los predios del Parque La Bandera de Chitré. Vielka Corro Ríos

Benavides dijo que la jornada de protestas se inició hace varios días para luchar por aquellos que no tienen voz y que fueron víctimas de tantos abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Insistió que en Panamá se han violado todo tipo de convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado los cuales protegen a la niñez.

Por su parte, el abogado Richi Moran dijo que el gobierno les ha fallado al pueblo panameño y la juventud sigue en peligro. Agregó que de ser necesario habrá que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque se trata de maltrato y abuso sexual a menores de edad.

(Con información de Vielka Corro Ríos)

Edición Impresa