Proyecto de Ley 491: proponen fondo para jubilados que ganan menos de $600

La iniciativa, aún en trámite, establece que los beneficiarios deben pertenecer al sistema de la Caja de Seguro Social o estar bajo supervisión estatal, y que los pagos serán gestionados y fiscalizados por entidades públicas.

Proyecto de Ley 491: proponen fondo para jubilados que ganan menos de $600
La propuesta presentada por la diputada Graciela Hernández, busca hacerle justicia a los jubilados que devengan salarios por debajo de los $600. Foto/Cortesía

El proyecto de Ley 491, aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, propone destinar el 10% de los ingresos provenientes de concesiones en telecomunicaciones al financiamiento del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de fortalecer un fondo de asistencia social para mejorar los ingresos de jubilados y pensionados en el país.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Graciela Hernández y discutida en la comisión presidida por Eduardo Gaitán. Su principal objetivo es beneficiar a las jubilados y pensionados que reciben menos de $600 mensuales, priorizando a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Proyecto de Ley 491: proponen fondo para jubilados que ganan menos de $600
La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional es presidida por Eduardo Gaitán. Foto/Cortesía

Aunque el proyecto aún debe pasar por otros debates antes de su aprobación final, los criterios establecidos hasta el momento incluyen:

  • Tener ingresos mensuales inferiores a $600

  • Ser jubilado o pensionado en Panamá

  • Estar dentro del sistema administrado por la CSS o bajo supervisión estatal

El fondo sería un instrumento de asistencia social del Estado con aplicación amplia para quienes cumplan los requisitos.

Los pagos se realizarían a través de la CSS y la Contraloría General de la República, entidades encargadas de su ejecución y fiscalización.

Lea el proyecto de ley 491:

Adjuntos

8083.pdf


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más
  • Caso PASE-U: Fiscalía investiga irregularidades en becas y aprehende a exdirector regional del Ifarhu. Leer más