English version

Estos son los 21 proyectos en los que el Ministerio de Obras Públicas gasta $1,420 millones

Una variedad de infraestructuras, entre puentes, carreteras y caminos figura en esta lista del Ministerio de Obras Públicas (MOP). A continuación cada uno de los proyectos por provincia.

English version

Temas:

El proyecto más cuantioso de los que se ejecutan actualmente es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí. El proyecto más cuantioso de los que se ejecutan actualmente es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.
El proyecto más cuantioso de los que se ejecutan actualmente es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí. La Prensa / Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer un resumen de los proyectos que ejecuta en todo el territorio nacional.

Una variedad de infraestructuras, entre puentes, carreteras y caminos figura en esta lista que reproducimos a continuación clasificados de acuerdo a cada provincia:

Panamá

1) Construcción y ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo (corredor Panamá Norte). Costo: $96.9 millones. Longitud 9.42 kilómetros. Incluye puentes, ciclovía e intercambiadores.

2) Vía Nuevo México– Caimitillo Centro– El Chungal, en Chilibre. Costo: $5.3 millones.

3) Rehabilitación de la superestructura y subestructura del Puente de Las Américas. Valor:  $80 millones.

4) Plan Maestro para el Reordenamiento Vial, estudios, diseños y construcción de obras para preservación del patrimonio histórico. Costo:  $244.6 millones.

Panamá Oeste

5) Construcción de tres puentes vehiculares sobre el río Potrero, ubicados en áreas pobladas de Burunga, distrito de Arraiján. Costo: $1.5 millones 

Bocas del Toro

6) Rehabilitación del camino de Theobroma (fincas 30 y 31). Costo: $2.3 millones. Longitud de 3.5 kilómetros.

7) Canalización del río Changuinola y dragado del río Berma (fincas 2 y 3). Costo: $8.3 millones.

8) Encapsulado del río Guarumo (Berma) Punta Peña. Costo: $8.3 millones. 

9) Diseño y construcción de la carretera Almirante – Changuinola (antigua ruta del tren) y de los caminos: Valle Riscó – Nance Riscó. Costo: $36.5 millones.

Chiriquí

10) Rehabilitación de 33.15 kilómetros de la carretera Puerto Armuelles interno (circunvalación de la ex zona bananera) Costo: $22.6 millones. Incluye construcción de 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales 13 se emplazarán sobre el alineamiento existente y los otros cuatro puentes vehiculares sobre los ríos Cañazas, Sábalo, Palo Blanco y Níspero.

11) Rehabilitación del camino de Cruces– Santa Rita– Cerro Colorado. 18.2 kilómetros. Valor: 10.1 millones.

12) Carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles. Costo: $114 millones. 

13) Rehabilitación de los caminos de Tolé y San Lorenzo; un proyecto que consta de ocho caminos y el diseño y construcción de puentes vehiculares. Costo: $15 millones.

14) Ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana Santiago –David de 185 kilómetros. Costo: Mil millones de dólares. Incluye ampliación a cuatro carriles de Santiago a David. 

Comarca Ngäbe Buglé

15) Rehabilitación del camino Cerro Sombrero – Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí. Costo: $16.3 millones. Trayecto: 31.2 kilómetros.

16) Diseño y construcción de la carretera que se inicia en San Félix hasta Hato Culantro. Extensión: 18 kilómetros. Inversión: $12.6 millones. 

Herrera y Los Santos

17) Rehabilitación de 22.63 kilómetros del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa. Monto: $13.8 millones.

Darién

18) Rehabilitación de 102 kilómetros de la carretera Agua Fría-Santa Fe – Yaviza. Costo: $148.7 millones.

19) Mejoramiento de la calzada del camino Buena Vista-Monterrico, Monterrico-Barriales y Monterrico –Santa Bárbara – Trinidad. Costo: $6.6 millones.

20)  Construcción del camino Garachiné – Sambú- camino La Colonia –Bayamón, ramal al antiguo puesto de compra y muro de protección en Garachiné. Costo: $21.2 millones.

Veraguas

21) Diseño y construcción de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora de 36 kilómetros, al norte del distrito de Santa Fe de Veraguas. Monto: $39.4 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...