Panamá pondrá a disposición de los migrantes que llegan a través de la selva de Darién pruebas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El jefe encargado de la sección de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa), Johny Castillo, detalló que los viajeros serán atendidos por médicos y enfermeras capacitados por la entidad y organizaciones no gubernamentales que se encuentran en Darién “para poder realizarles las pruebas de VIH”.
“Así podemos hacer un diagnóstico y vincularlos a las clínicas para ofrecerles el tratamiento, además, aquellas personas que ya vienen con un diagnóstico, pero que de alguna forma ya no cuentan con él, poder también ofrecerles para que puedan tener su tratamiento correspondiente”, dijo el funcionario.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF-Panama) y Médicos Sin Frontera, quienes estarán en el lugar brindando atención y las pruebas, con la finalidad de que la persona con VIH positivo a lo largo de su travesía hacia la región norte de las Américas tenga acceso a un tratamiento.
Panamá recibe a los miles de viajeros irregulares que se dirigen a Norteamérica en estaciones migratorias situadas en su frontera sur (Colombia) y norte (Costa Rica), donde les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en un operativo único en el continente que involucra a una docena de organismos internacionales.
De momento, los informes del Servicio Nacional de Migración precisan que entre enero y el 15 de julio de 2023 arribaron a la provincia de Darién 215 mil 575 caminantes, de los cuales aproximadamente un 20% es menor de edad.
Un tema apremiante
La necesidad de información y servicios de salud sexual entre personas migrantes que pasan por la densa selva de Darién y las Estaciones de Recepción de Migrantes requiere de pronta atención.
Así lo demostró un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Red de Desarrollo Comunitario de las Américas (CDNA, por sus siglas en inglés).
Entre los resultados obtenidos en el estudio cuantitativo, los científicos aplicaron cuestionarios a 69 hombres y 55 mujeres, donde el 32% (22) de los hombres que participaron nunca se había realizado una prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que el porcentaje en las mujeres es de un 18% (10).
Otro dato interesante que arrojó el estudio es que 80% de las 10 mujeres que reportaron haber tenido sexo con pareja casual afirmó no utilizar condón y solo un 20% dijo que sí. Mientras, un 42.9% de los 21 hombres que mantuvo relaciones con pareja casual respondió que no usó condón; el otro 57.1% indicó que sí.
Los científicos visitaron el área del 4 al 11 de enero de 2022 y seleccionaron de forma aleatoria a las personas migrantes en tránsito de 18 años de edad en adelante, para que respondieran un cuestionario. También a los migrantes de 14 años en adelante les efectuaron pruebas de diagnóstico clínico; mientras que a las personas de 12 años o más, les aplicaron pruebas de sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, entre otras. Todo, luego de recibir el debido consentimiento de los interesados.
Durante las entrevistas realizadas por los científicos, los participantes mencionaron como necesidades más apremiantes, “la provisión de exámenes ginecológicos o genitales, pruebas de laboratorio para el tracto urinario o ITS y atención prenatal. Los participantes también informaron de un cambio en su comportamiento sexual durante el viaje, ya sea una disminución de la libido sexual o una preferencia por parejas a corto plazo”.
La investigación fue publicada el pasado 10 de julio de 2023 en la revista Frontiers.

