El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, informó que se ha activado un puente aéreo para el suministro de medicamentos e insumos médicos, valorados en cuatro mil dólares, desde la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, hacia Bocas del Toro, con el objetivo de garantizar la atención de pacientes que requieren tratamientos vitales como la hemodiálisis.
Son más de cuatro mil libras de medicamentos e insumos que serán enviadas a las instalaciones de salud con el fin de asegurar la atención médica de la población bocatoreña, la cual se ha visto afectada por las protestas, cierres y actos de vandalismo registrados en los últimos días.

Zambrano explicó este miércoles 25 de junio que el Ministerio de Salud (Minsa) está coordinando esfuerzos con varias instituciones del Estado, entre ellas la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Esta articulación interinstitucional busca hacer frente a las limitaciones de acceso y transporte en la región.
“Estamos trabajando en equipo para solventar todas las necesidades en el área. Hasta ahora, hemos podido ir resolviendo cada uno de los inconvenientes que se han presentado, y mantenemos el abastecimiento total de insumos”, aseguró el viceministro.
El funcionario destacó que, en caso de que la carga sea demasiado pesada para ser transportada vía aérea, también se está utilizando la vía marítima a través de bachas. Además, subrayó que el equipo del Minsa está realizando estudios de inventario con suficiente antelación para evitar cualquier posible desabastecimiento.
“Estos son pacientes que necesitan los tratamientos para vivir. No podemos dejarlos para después. Necesitamos movilizarlos y garantizar que cuenten con todos los insumos necesarios para sus hemodiálisis”, enfatizó Zambrano.
La estrategia busca asegurar la continuidad de los servicios de salud en zonas de difícil acceso, especialmente en contextos de emergencia o alteración logística.


