Un total de 11 puentes vehiculares tipo Mabey, ubicados en el área metropolitana, requieren mantenimiento urgente, debido a que muchos se encuentran en mal estado; algunos incluso tienen más de 25 años en abandono.
Tras una inspección de la Dirección de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se determinó que estos 11 puentes prefabricados, que combinan elementos metálicos con concreto, instalados entre 1997 y 2008, necesitan mantenimientos preventivos y correctivos.
Por lo menos el mantenimiento preventivo debería realizarse anualmente, con trabajos básicos como pintura, limpieza, recubrimiento de epóxicos para las juntas, reparación de los barandales, cambio de mallas, entre otras labores.
El mal estado del puente vehicular de Balboa, conocido también como Cincuentenario, ubicado entre los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre, preocupa a los conductores que diariamente utilizan este paso vehicular, por donde transitan miles de automóviles. Hay un evidente deterioro en las juntas de expansión, donde hay deterioro en casi todas las secciones de la rodadura.

Juan Sandoval, quien utiliza seis veces a la semana el puente de Balboa para ir a su trabajo y regresar a su casa en San Cristóbal, denunció que transitar por este paso vehicular es complicado en cada cambio de losa. “Hay que ir despacio porque la unión de las juntas está hundida, ya no tiene asfalto, y las llantas caen en cada cambio de losas”, explicó.
Las 11 estructuras
Los puentes que requieren mantenimiento son de Las Acacias, San Antonio, Los Pueblos, Brisas del Golf, Villa Lucre, Cincuentenario (Balboa), Paraíso, el que está cerca de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), el viaducto de 3 de Noviembre (cerca de la Asamblea Nacional), el puente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y el puente cercano al Mercado del Marisco. Todos están ubicados en el área metropolitana y, en su momento, fueron prefabricados por la empresa Acrow, tipo Mabey.
En la inspección realizada por el personal técnico del MOP se determinó que en estos puentes se encontraron daños como que la carpeta asfáltica está despegada, las barandas se ven separadas del puente en algunas zonas, las juntas de polímero están desgastadas y, en algunos casos, cristalizadas, lo que impide que absorban los movimientos del puente. También se identificó que en algunos viaductos se ha perdido el material antideslizante en la vía, lo que representa un riesgo en tiempo de lluvia.
Además, tampoco se ha realizado el ajuste o reemplazo de los tornillos; necesitan pintura y limpieza, ya que en muchos casos hay plantas que han crecido en las orillas e incluso en los estribo del puente, donde también se registra sedimentación y basura.

Robby Rovira, director Nacional de Mantenimiento del MOP, explicó que para hacer frente a este problema, la entidad está preparando una licitación para llevar a cabo el mantenimiento de las 11 estructuras metálicas.
Agregó que ya se está trabajando en los levantamientos preliminares para organizar la licitación pública. “Nosotros hacemos un levantamiento con el departamento de puentes, donde identificamos realmente todas las reparaciones necesarias, y luego preparamos el pliego de cargos”, explicó el funcionario.
El director Nacional de Mantenimiento explicó que este proceso debe completarse, luego redactar el pliego de condiciones y subir el acto público a Panamá Compras. No obstante, señaló que, una vez se licite y concluya el contrato, le corresponderá al MOP realizar el mantenimiento preventivo cada año.
Según Rovira, “un elemento metálico requiere un mantenimiento preventivo anual; pero cuando no se le da y se deja pasar muchos años, la inversión en tiempo y costo es más alta y más impactante”.
Es urgente arreglar el puente vehicular de Balboa (Cincuentenario), está a punto de caerse, el tranque es por los dueños de carro cuidándolos
— Irina Pinzón (@irinapinzon) July 26, 2024
Indicó que este es el caso del puente de San Miguelito, donde, por haber pasado tanto tiempo sin mantenimiento, ahora es mucho más costoso y complicado. Solo en esta reparación se han destinado unos $3 millones y las obras han durado meses en concretarse.
De acuerdo a estimaciones, la vida útil de un puente vehicular con el mantenimiento preventivo adecuado puede superar los 60 años.
Por el momento, el MOP señaló que la entidad no tiene la capacidad para realizar el mantenimiento, ya que no cuenta con suficiente personal ni equipos, por lo que es necesario hacer la licitación global.
Atención urgente
El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rutilio Villarreal, manifestó que “en efecto, esos puentes no han recibido el mantenimiento preventivo adecuado, y ahora requieren un mantenimiento correctivo, que será mucho más costoso”.
Villarreal detalló que los cambios deben realizarse en la calzada de rodadura, ya que la actual está desgastada. También mencionó las juntas de dilatación y contracción del puente, que están fatigadas y, en algunos casos, como en el de Balboa está colapsada, así como la pintura de la superestructura.
El torque de los pernos de las uniones de la superestructura debe revisarse y ajustarse, ya que con el tiempo es probable que hayan perdido resistencia. “Es importante decidir si se deben reemplazar o simplemente ajustar”, agregó el expresidente de la SPIA.
Recomendó que los estribos de soporte de la superestructura se sometan a un análisis, ya que han sufrido afectaciones en los últimos 25 años.


