El Ministerio de Salud (Minsa) realiza labores de trazabilidad, en la modalidad de barrido, en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí. Esto, luego de la detección del primer caso por circulación comunitaria de la variante Delta (B.1.617.2) del virus SARS-CoV-2 en el corregimiento Los Algarrobos de dicho distrito chiricano.
“El esfuerzo de la trazabilidad ha permitido captar pacientes que, si bien son positivos por Covid-19, hay que esperar el resultado de la secuenciación”, lo que tarda entre 7 a 9 días, informó Leonardo Labrador, jefe nacional del departamento de epidemiología del Minsa.
“Lo importante es el aislamiento oportuno, independientemente de la variante que sea”, comentó el funcionario, en declaraciones a TVN Noticias. El aislamiento evitará nuevas transmisiones, añadió.
"No importa la variante que tenga una persona, porque no lo vamos a saber hasta después, lo importante es que no tramitamos el virus a otras personas".
Leonardo Labrador, jefe del departamento de epidemiología del Minsa.
Labrador explicó que la persona que resultó positivo a la variante Delta fue captada al azar, no tiene historial de viaje ni contactos con personas que hayan estado en el exterior.
Sobre este caso comunitario con el linaje Delta en Chiriquí, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, enfatizó que el menor de 14 años de edad presentó síntomas leves, sus familiares se encuentran aislados y se está realizando una trazabilidad de los contactos de la niñera.
“En una semana la Delta no va a dominar el panorama, sin embargo, podría estar pasando en semanas siguientes, ya detectamos el primer caso en Chiriquí, un niño de catorce años, hay dos o tres familias que han tenido contacto, estamos esperando la secuenciación por parte del Gorgas [...] lo importante que todos tenemos que tener claro es que así como hay una variante Delta y se detectó un caso, lo más seguro es que tienen que haber más casos que no se han detectado”, sostuvo Sucre, quien exhortó nuevamente a la población a que se vacune contra la Covid-19.
Lea también: Delta podría ser la variante dominante en Panamá en cuestión de semanas


