Rector de la Universidad de Panamá establece reglas para profesores y administrativos a tiempo completo

Rector de la Universidad de Panamá establece reglas para profesores y administrativos a tiempo completo
Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá. Miguel López

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, emitió una circular dirigida a los profesores y administrativos que laboran a tiempo completo, en la que establece que no está permitido desempeñar otra función durante la misma jornada, ya sea en una entidad pública o privada.

Esta medida se enmarca dentro del cumplimiento de la legislación vigente que regula el trabajo en el sector público.

Según el artículo 303 de la Constitución Política de la República de Panamá, “los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo en los casos especiales que determine la ley, ni desempeñar puestos en jornadas simultáneas de trabajo”. Esta normativa se aplica tanto a los docentes como a los administrativos de la UP, con el objetivo de garantizar la dedicación exclusiva a sus funciones dentro de la institución.

Rector de la Universidad de Panamá establece reglas para profesores y administrativos a tiempo completo
Circular del rector Eduardo Flores a los docentes y administrativos. Cortesía

En este contexto, la circular No. R-D-0542-2025 señala que aquellos profesores y administrativos de la UP que deseen laborar a tiempo parcial en otra institución educativa o como asesores deberán solicitar previamente un permiso al rector. La solicitud será evaluada para asegurar que no haya superposición de horarios con las 40 horas que cada docente debe cumplir en la UP.

Asimismo, la circular solicita a los decanos, directores de Centros Regionales, coordinadores de Extensiones Universitarias, jefes de Unidades Académicas y Administrativas, así como a los profesores y servidores públicos administrativos, cumplir con estas disposiciones para garantizar el buen funcionamiento de la universidad y evitar conflictos de interés o problemas con la carga laboral.



LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más
  • Costa Rica responde a Mulino y asegura que no necesita energía de Panamá. Leer más
  • Ilya Espino de Marotta será la nueva administradora del Canal de Panamá. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más