Exclusivo Suscriptores

Red de distribución colapsada: el verdadero origen de la crisis de agua en Panamá

El problema de la falta de agua en la ciudad de Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste no radica en la producción del recurso, sino en las deficiencias de la red de distribución. Tuberías obsoletas, conexiones deterioradas, fugas y una infraestructura insuficiente para enfrentar el acelerado crecimiento, tanto de urbanizaciones planificadas como de viviendas informales, dificultan el suministro eficiente de agua potable.

+info

Mulino anuncia ampliación de red de agua potable para Tocumen ante crisis en Panamá esteExclusiva con el director del Idaan: fallas en la red provocan la crisis del agua en Panamá esteObra de interconexión busca acabar con la escasez de agua en La Siesta en Panamá este¿Por qué no termina el calvario por la falta de agua en Tocumen y comunidades vecinas?

Actualmente, el sistema de distribución presenta altos niveles de pérdida por fugas, superiores al 48%, lo que impide que el agua llegue de forma continua y equitativa a todos los sectores. Datos relevantes indican que en el país el 10% de la población (alrededor de 430 mil personas) no tiene acceso al agua potable y que el 30% no recibe el servicio de forma continua, precisamente debido a las dificultades de la red.

Este problema estructural se ha visto agravado por la expansión desordenada de la ciudad, donde nuevas comunidades se conectan a redes que ya están sobrecargadas, sin una planificación hidráulica previa. San Miguelito, por ejemplo, es uno de los distritos más afectados, con sectores que experimentan interrupciones constantes del servicio, especialmente en zonas altas o de difícil acceso.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, reconoció que el problema de la falta de agua en la ciudad capital está en la red de distribución y no en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre. Señaló que la red ha crecido de forma desordenada y con tuberías que ya no soportan los volúmenes requeridos.

Red de distribución colapsada: el verdadero origen de la crisis de agua en Panamá
La situación de falta de agua potable en varias comunidades del corregimiento de Tocumen, así como en Pacora, en el sector de Panamá este, es un problema de años que no se resuelve. Cortesía

Cada sector tiene sus particularidades. Por ejemplo, en Panamá Este, la dificultad está en la distancia: “Llevar agua desde Chilibre hasta 24 de Diciembre representa un gran reto”, señaló Villarreal. Mientras que en el distrito de San Miguelito, “el problema es la topografía, que es muy abrupta, con grandes cerros”.

Solamente en esta zona tienen 126 estaciones de bombeo para abastecer, lo cual las hace depender de factores externos como el suministro eléctrico. Sumado a esta situación, el director del Idaan agregó que muchas de estas estaciones carecían de mantenimiento, pero actualmente estos fondos se han contemplado en el presupuesto 2026.

Existe una necesidad urgente de renovar la red de distribución y ejecutar inversiones en proyectos de sectorización, válvulas de control, detección de fugas y modernización del sistema, para garantizar un suministro más eficiente y sostenible.

Red de distribución colapsada: el verdadero origen de la crisis de agua en Panamá
Ante la crisis de agua en el sector de Panamá este, el Idaan distribuye 10 mil galones de agua en la comunidad de Buena Vista en Tocumen. Cortesía

Plan de mejoras de las potabilizadoras

En el caso de la potabilizadora de Chilibre, actualmente el Idaan lleva adelante un proyecto de modernización que está por culminar su primera fase. Esta etapa incluye el reemplazo de seis bombas, que sustituyen equipos con más de 30 y hasta 40 años de uso, además de válvulas, rejillas y el cambio de tableros eléctricos. Hay que recordar que esta planta potabilizadora tiene más de 50 años de funcionamiento.

Villarreal explicó que la segunda fase del proyecto de modernización de la planta de Chilibre, que deberá ser licitada en 2026, contempla el cambio de válvulas de control dentro del proceso de tratamiento hidráulico y la modernización de la subestación eléctrica. Para estos trabajos se estima una inversión inicial de entre 39 y 40 millones de dólares.

Además de la planta potabilizadora de Chilibre, el Idaan administra 55 plantas más, de las cuales se ha iniciado la planificación para mejorar 20 a nivel nacional.

Villarreal indicó que el presupuesto destinado para atender estas obras es de 104 millones de dólares. De las 20 plantas incluidas en el plan, ya hay seis en proceso de contratación. “El resto continúa en fase de evaluación técnica, ya que, al no existir procesos previos, es necesario elaborar desde cero los pliegos de cargos y demás requisitos legales”.

En cuanto a las plantas de Pacora y las dos de Cabra, ambas ya fueron publicadas en el portal Panamá Compra, como parte de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La semana pasada se subieron las licitaciones correspondientes a las dos plantas de Cabra, y este mismo día se publicó la convocatoria para la rehabilitación de la planta Centenario de Pacora”, indicó el director del Idaan.

Red de distribución colapsada: el verdadero origen de la crisis de agua en Panamá
Planta potabilizadora Centenario, ubicada en Pacora con más de 21 años de funcionamiento, que en estos momento debe ser modernizada. COrtesía

Estas tres obras, cuya inversión conjunta supera los 10 millones de dólares, tienen como objetivo garantizar el suministro de agua potable a comunidades del sector este de la ciudad de Panamá, incluyendo Las Garzas, Paso Blanco y áreas aledañas.

Red de distribución colapsada: el verdadero origen de la crisis de agua en Panamá
Planta potabilizadora de Cabra 1 y 2, que actualmente necesita mejoras. EL Idaan lanzó recientemente la licitación para modernizar el sistema. Cortesía

En el interior del país también se lleva adelante la licitación pública internacional para la rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, en la provincia de Herrera, donde ya se dio la reunión de homologación y participaron un total de 19 empresas.

El proyecto contempla estudios, diseño, mejoras, rehabilitación, equipamiento y ampliación tanto del sistema de abastecimiento como de la propia planta potabilizadora. Esta iniciativa cuenta con el respaldo financiero del BID, con un monto de 23 millones de dólares.

Cabe recordar que, en la región de Azuero, debido a la contaminación de los ríos La Villa y Estibaná, el agua que producen las potabilizadoras no es apta para el consumo humano, por lo que la entidad realiza un proceso de limpieza de la red principal.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • ATTT iniciará proceso para renovar el servicio de emisión de licencias en 2026. Leer más