Los residentes del distrito de San Miguelito y del sector de Panamá Norte siguen esperando que culminen los trabajos de construcción del policentro de San Isidro, una estructura de salud que lleva cinco años en construcción y aún no ha sido entregada.
En diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron que para el primer trimestre de 2024 el edificio estaría listo y entregado; sin embargo, esto no ha sucedido.
La obra, hasta finales de diciembre, reportaba un 70% de avance físico; sin embargo, han transcurrido dos meses y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que aún están coordinando con la empresa qué es lo que falta para la entrega final.
Según Sucre, la Dirección de Infraestructura del Minsa está coordinando los trabajos pendientes con la empresa constructora, Alca Holding Int, a la cual se le adjudicó el contrato por un monto de $25.5 millones. “Hay que ver qué hace falta con el proyecto y, en definitiva, antes de que termine este período, se pueda entregar”, dijo el titular de Salud.
Ante esta situación, los residentes ya no creen en promesas y siguen buscando atención en otros centros de salud más distantes a sus comunidades, como es el caso del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, que atiende a más de 600 mil pacientes al año procedentes de San Miguelito y Panamá Norte.
Este complejo de salud consta de ocho pisos, de los cuales cinco serán para la atención de pacientes y el resto para estacionamientos. Tendrá una sala de electrodiagnóstico, con equipos de mamografía, rayos X, un salón de cirugía ambulatorio (para procedimientos menores), medicina general, odontología, laboratorio, farmacia, pediatría, psiquiatría, medicina familiar, psicología, entre otros servicios.
Se estima que más de 30 mil personas serán beneficiadas, entre las comunidades de San Isidro, Santa Librada, El Valle, Cerro Batea, entre otras cercanas al corregimiento Omar Torrijos, así como los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Caimitillo y Ernesto Córdoba Campos.
Según el cronograma de entrega, la obra debió finalizar en 2020, sin embargo, factores como la pandemia por el covid-19, los eventos climáticos y la huelga de los trabajadores del sector construcción por el tema minero provocaron una serie de retrasos.


