CRISIS EN AZUERO

Río La Villa presenta alta carga orgánica: Idaan intensifica monitoreo del agua cruda

El Idaan reanudó las operaciones de las plantas potabilizadoras del río La Villa bajo estricta vigilancia, implementando pozos periféricos y distribución por microcisternas para asegurar agua segura a la población.

Río La Villa presenta alta carga orgánica: Idaan intensifica monitoreo del agua cruda
Río en La Villa, provincia de Los Santos. Alexander Arosemena

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que las plantas potabilizadoras reanudaron operaciones, bajo estricta vigilancia del equipo de laboratorios, por la presencia de alta carga orgánica en el río La Villa.

El director nacional del Idaan, Rutilio Villarreal, indicó que el personal del laboratorio ha sido reforzado con técnicos provenientes de las regionales de Coclé, Santiago y Veraguas.

Lea también: Contaminación del río La Villa: sin agua potable, sin clases y porquerizas cerradas

El Idaan mantiene un monitoreo riguroso y continuo, evaluando hora a hora tanto el agua cruda como la sedimentada, en cumplimiento con los protocolos establecidos para este tipo de emergencias. Cuando los niveles de contaminación superan los límites permitidos por ley, se aplican los ajustes necesarios, incluyendo la suspensión preventiva de las plantas.

Aseguró que ningún volumen de agua contaminada ha ingresado a la red ni a las plantas. Esto ha permitido aprovechar el tiempo de inactividad para realizar labores de limpieza y mantenimiento en filtros, sedimentadores y floculadores, utilizando el agua previamente tratada almacenada en los tanques.

Como medida alternativa, se han habilitado pozos periféricos en las áreas de Chitré, Guararé y Las Tablas para abastecer a la población. Los residentes pueden acudir a estos puntos para recolectar agua, mientras que también se distribuye mediante microcisternas (vehículos tipo pick-up con tanques). Desde hoy, se suma el suministro desde pozos más alejados, gracias al apoyo de la industria ganadera local.

Actualmente se realizan adecuaciones en estos pozos, como la instalación de fluorinadores y la ejecución de pruebas bacteriológicas, con el objetivo de asegurar que el agua sea apta para el consumo humano antes de ser distribuida en cisternas a las comunidades de Chitré, Las Tablas, Guararé y La Villa de Los Santos.

Finalmente, las autoridades reiteran que la contaminación del río La Villa no es un problema reciente, sino una situación que se ha venido agravando a lo largo del tiempo. Por ello, hacen un llamado a la población a proteger los recursos hídricos, exigir responsabilidades a quienes contaminan y colaborar en la preservación del río.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más