VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD

Hay que saber quiénes están haciendo las filtraciones, dice presidente de la Cciap

Hay que saber quiénes están haciendo las filtraciones, dice presidente de la Cciap
De la Guardia indicó que con las filtraciones ilegales se ha podido observar la crisis en el sistem

Como una clara violación de la libertad y la intimidad de las personas describió el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge Juan de la Guardia, los contenidos filtrados en Internet en los llamados “Varelaleaks”.

+info

CCIAP: el contenido de los 'Varelaleaks' evidencia la crisis institucional que vive PanamáJuan Carlos Varela exhorta a los afectados por filtraciones de comunicaciones a ‘defender sus derechos’

“Como país nosotros tenemos que investigar y saber con certeza quiénes están haciendo estas filtraciones” de las comunicaciones privadas y “hay que ponerle un alto”, destacó de la Guardia.

Las declaraciones de de la Guardia se dieron en la sede la Cámara de Comercio antes de que comenzara la conferencia “Libertad de expresión, derecho y justicia”, a cargo de Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, el presidente de la Cciap, también resaltó que al conocerse esas filtraciones ilegales se ha podido observar de cómo hay una crisis en el sistema de justicia panameño.

Añadió que por ello la Cciap ha enfatizado en la oportunidad que existe para reformar el sistema judicial, “específicamente ahora con el tan importante nombramiento de tres magistrados” y ahora también el remplazo de la procuradora Kenia Porcell.

Transmisión en vivo: Libertad de Expresión, Derecho y Justicia. Conferencia del Relator de la @CIDH @EdisonLanza @CNP_Panama @ForumPeriodista https://t.co/qpfUetCpsM

Para el dirigente empresarial, es una oportunidad de oro para el sistema, si se nombran en la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación a personas que tengan valores, ética y moral. “Necesitamos gente honesta”.

Recordó que el presidente Laurentino Cortizo durante su periodo tendrá que nombrar a seis magistrados de la Corte Suprema y nueve suplentes. “Aquí no hay espacio para equivocación, tenemos que nombrar a los mejores”.

En tanto, Lanza destacó que la región latinoamericana sufre una situación compleja y la libertad de expresión está en el centro.Lanza recordó que la democracia está frágil en muchos de los países.

El relator enfatizó que entre los gremios periodísticos en Panamá existe una preocupación muy grande por la andanada de demandas civiles, por montos exorbitantes, que pueden poner en peligro a los medios de comunicación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL