Juan Carlos Varela exhorta a los afectados por filtraciones de comunicaciones a ‘defender sus derechos’

Juan Carlos Varela exhorta a los afectados por filtraciones de comunicaciones a ‘defender sus derechos’
Varela indicó que está orgulloso de iniciar una nueva etapa.

El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado este miércoles a quienes hayan sido afectados por la supuesta filtración de sus chats de WhatsApp a través de un sitio digital a "defender nuestros derechos".

+info

¿Qué sigue después de la renuncia de la Procuradora?El procurador Rigoberto González analiza abrir investigación a Kenia Porcell por los VarelaleaksManipulación y presiones en el acuerdo con OdebrechtSupuestas comunicaciones del expresidente Juan Carlos Varela son divulgadas en internet

A través de un comunicado, Varela pidió con ello "no permitir que quienes nos robaron los dineros del pueblo nos quieran despojar también de nuestra dignidad".

Varela expresó que la interceptación, alteración y filtración "ilegal" de sus conversaciones privadas representa el "más bajo acto de cobardía de mis adversarios políticos".

Lea aquí: Varela responsabiliza a Martinelli por la filtración de sus comunicaciones

"El principal objetivo de estas filtraciones es, sin duda, erosionar la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y desviar la atención sobre los casos de corrupción y lucha contra el crimen organizado en el país", señala.

Agrega que este objetivo ha tenido como consecuencia la renuncia de Kenia Porcell del cargo de procuradora general de la Nación. Porcell anunció el martes que se irá de la Procuraduría General de la Nación cinco años antes de que venza el periodo para el cual fue nombrada. El anuncio se dio en medio de la tormenta que generó el escándalo de los "Varelaleaks".

Lea aquí: Kenia Porcell se hace a un lado; Cortizo designará procurador

"La corrupción a los más altos niveles del gobierno del señor Ricardo Martinelli le costó al pueblo panameño más de un billón de dólares”, indica otra parte del comunicado.

 

Comunicado. pic.twitter.com/f8MzEGElfV

El expresidente Varela (2014-2019) señaló también que con fines "puramente desestabilizadores" han filtrado sus conversaciones privadas con su familia, amigos y "con muchas otras personas que acudían a mí como mandatario del país". "Solo ellos y yo conoceremos el contexto real en que esos intercambios se dieron", precisa.

Por último, Varela pidió disculpas a su familia, a todos los afectados por las filtraciones y al país, por esta situación causada por “quienes insisten en desafiar la justicia”.

El sitio Varelaleaks divulgó las presuntas comunicaciones de Varela, en los años 2017 y 2018, con Porcell; el contralor Federico Humbert, y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López. También con empresarios −como Pedro Heilbron, Stanley Motta, Taher Yaffar y Guillermo Liberman, entre otros−; el lobista panameñista Jaime Lasso; la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la exprimera dama Lorena Castillo de Varela, entre muchos otros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL