Un informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) indica que “no existe documentación o información” de salpingectomías practicadas sin autorización en pacientes de los hospitales de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.
El informe le fue presentado a la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, como parte de una investigación que se adelanta tras las denuncias de una docena de indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé sobre supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en esas instalaciones sanitarias sin previa autorización.
El contenido de este informe se publica el mismo día en que se revela que una de las presuntas víctimas de esterilización sin previo consentimiento en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro se presentó a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de Panamá.
De paso, la Defensoría abrió una queja de oficio contra la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y quienes resulten responsables, en caso se comprueben los hechos denunciados.
La salpingectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad.
INFORME DE LAS REGIONALES DE SALUD
El informe –firmado por Melva Cruz, directora general de la Salud Pública– precisa que una vez conocidas las denuncias se procedió a solicitar un informe a los directores regionales del Minsa en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.
Según un comunicado emitido por el Minsa, la regional de Bocas del Toro informó que no ha recibido ninguna denuncia relacionada al respecto; detalla que las salpingectomías, después de estar suspendidas por la pandemia de la Covid-19, se reactivaron recientemente en el hospital Guillermo Sánchez Borbón, única instalación del Minsa que realiza este procedimiento previa evaluación de la paciente. Las intervenciones se efectúan los viernes en la tarde y sábados en la mañana.
En tanto, el informe proveniente de Bocas del Toro hace referencia a un video que circula en redes sociales en el que se menciona que en el centro de salud de la comunidad de El Silencio en El Empalme, Changuinola, se efectúan salpingectomías.
“Sin embargo, la regional aclara que por las características de este lugar en cuanto a nivel de atención y grado de complejidad es imposible que allí se hagan estos procedimientos quirúrgicos”, señala el comunicado del Minsa.
En el hospital Luis Chicho Fábrega (Veraguas) se reportó que no se están realizando este tipo de procedimientos, mientras que la región de Guna Yala señaló que no cuenta con servicios de Ginecología y Obstetricia.
Por su parte, la región de la comarca Ngäbe Buglé indica que durante los años 2016, 2017 y 2018 se realizaron jornadas de esterilizaciones femeninas en unidades sanitarias hospitalarias con salón de operaciones durante las jornadas de atención primaria ambulatoria.
En estas jornadas se atendieron 134 personas (50 de la comarca y 84 fuera de la misma) y –siempre según este informe– todas fueron con el consentimiento informado firmado en los expedientes clínicos.
El reporte del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía indica que 95 pacientes beneficiadas con cesárea más esterilización quirúrgica, el 100% fue con consentimiento informado, lo que consta en sus expedientes clínicos. Los procedimientos se efectuaron en octubre de 2021.
El informe firmado por Cruz y remitido a la ministra encargada de Salud destaca que para la ampliación de las investigaciones ya se estableció una comisión conformada por tres direcciones nacionales del Minsa y dos instancias externas como garantes de la transparencia del proceso: Dirección General de Salud (sección de Salud Sexual y Reproductiva); Dirección de Planificación de Salud, Dirección de Provisión de Servicios de Salud, Maternidad del Hospital Santo Tomás y Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.
El documento finaliza indicando que “el Minsa, como institución de puertas abiertas al servicio de la población panameña, requiere para avanzar en las investigaciones el listado de las pacientes denunciantes con nombre completo, cédula, comunidad, región y lugar donde se realizó el procedimiento, para proceder de manera inmediata en el desarrollo de las auditorías médicas por la comisión”.
PRESUNTA VÍCTIMA ACUDE A LA DEFENSORÍA
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, recibió, en la sede de esa entidad en Carrasquilla, a una de las presuntas víctimas de esterilización en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro.
Esto ocurrió la noche del martes 22 de febrero de 2022. Esta mujer, cuya entidad fue reservada para “no revictimizarla”, recibirá atención médica, de sicología y de asesoría legal por parte de la Defensoría.
Leblanc González dijo que, al tiempo que el tema penal sigue su curso, la entidad continúa con la investigación sobre este tema.
Una de las presuntas víctimas de esterilización en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro se presentó la noche de este lunes a las instalaciones de la entidad rectora de los derechos humanos en compañía de la activista @lucycordoba @eleblancg #delaManoContigo pic.twitter.com/ftXJnOtYfV
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) February 23, 2022
La activista de derechos humanos, Lucy Córdoba, acompañó a la presunta víctima hasta la sede de la Defensoría. Córdoba expresó que a esta mujer se le debe garantizar el respeto a la dignidad humana, la confidencialidad, sin revictimizarla y que todos los procedimientos a los que debe ser sometida sean practicados por mujeres.
Por su parte, el Ministerio Público informó esta semana que conformó a un equipo de fiscales para que investigue posibles procedimientos de esterilización no consentidos. Varios fiscales han realizado diligencias en la provincia de Bocas del Toro, a raíz de una denuncia presentada por el delito contra la humanidad.
#Ahora 📷 | Fiscales se mantienen realizando diligencias en la provincia de Bocas del Toro, como parte de las investigaciones por una denuncia presentada por el delito contra la humanidad, sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos. pic.twitter.com/ejNyZkeiKJ
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 22, 2022

