El Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó, este miércoles 27 de enero de 2021, unas 399 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech, en hospitales privados del país.
Estas dosis fueron destinadas al Centro Médico Paitilla, Hospital San Fernando, Pacífica Salud, Panamá Clinic, Hospital Nacional y Hospital Santa Fe.
Esto, luego de que el Minsa decidiera ayer, martes, continuar con el plan de inmunización del personal de salud en la primera línea contra la Covid-19, utilizando las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech reservadas para la segunda inmunización −en 21 días− de las primeras personas vacunadas. Ayer, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que la decisión se basó en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el intervalo entre la primera y segunda dosis de esta vacuna puede extenderse hasta 42 días (6 semanas).
La viceministra de Salud, Ivette Berrío realizó, este miércoles, un recorrido por los diferentes hospitales privados donde precisamente se inició este proceso de vacunación.

Además de los centros de atención privada, se distribuyeron dosis de vacunas en las provincias de Veraguas, Darién, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste.
Este proceso busca seguir vacunando a los profesionales de la salud que atienden pacientes positivos en salas, áreas de urgencias, unidades de cuidados Intensivos y unidad de cuidados respiratorios especiales, según el Minsa.
El primer lote de vacunas que recibió Panamá, el 20 de enero pasado, fue de 12 mil 840 dosis. Se espera que el dúo farmacéutico retome los envíos de las vacunas el 15 de febrero próximo.


