Las neveras del Banco de Sangre del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel están casi vacías. Hay pocas unidades de hemocomponentes, por lo que las autoridades de este nosocomio piden a la población (que pueda hacerlo) a que done sangre y plaquetas.

Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, manifestó que “las neveras donde se guardan los hemocomponentes de glóbulos rojos están bastante vacías”. El mensaje es claro: se requiere una cantidad adecuada de cada componente para ayudar a los pacientes pediátricos que lo necesiten y hacer frente a cualquier urgencia.
Alemán señaló que hay pocas unidades del componente O positivo, considerando que la mayoría de los pacientes son de este tipo. En el caso de O negativo, que es más difícil de conseguir, se mantiene poca cantidad en reserva. Con el resto de los grupos sanguíneos, las neveras están “bastante vacías”. “Es bien difícil; la sangre A negativo y B negativo, de necesitarse, podemos darle a los pacientes la O negativo”, explicó.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, Alemán solicitó que la población done sangre y plaquetas. Explicó que un donante sano puede donar sangre en Panamá aproximadamente cada tres meses, es decir, cuatro veces al año, pero en el caso de las plaquetas puede donar cada 15 días y hasta 24 veces al año.
Sin embargo, en el caso de las plaquetas, estas duran solo cinco días, mientras que los glóbulos rojos pueden durar hasta 35 días, por lo que el banco siempre se queda sin plaquetas más rápidamente.
Por su parte, Marvis Corro, jefa del Departamento de Apoyo del Tratamiento al Paciente del Hospital del Niño, destacó el aporte de los donantes voluntarios y llamó a la población panameña a ser donantes voluntarios.
Corro también hizo hincapié en que la sangre “no se debe vender sino que es un acto de amor y solidaridad. Hoy podemos ayudar porque uno no sabe en el camino qué va a pasar”.
Corro, quien ha trabajado durante muchos años con pacientes pediátricos con quemaduras, señaló que “cada uno de esos pacientes, tanto niños, niñas, adolescentes y adultos, están pasando por momentos críticos y requieren realmente transfusiones de diferentes tipos de componentes; es una oportunidad para salvarles la vida”.
La donación de sangre es un gesto de solidaridad y humanidad que nos recuerda la importancia de ayudarnos mutuamente. Cada donante es una fuente de vida, y su generosidad permite que hospitales y clínicas cuenten con los recursos necesarios para atender emergencias. #DonaVida pic.twitter.com/zAx7XOX3cI
— Cruz Roja Panameña (@CruzRojaPanama) June 14, 2024


