Un total de 32 propuestas fueron seleccionadas por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de las 293 que se presentaron como parte de la “Convocatoria de respuesta pápida al CoVid-19 en Panamá”.
Esta convocatoria tuvo el propósito de apoyar las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación interdisciplinaria que ayuden en el abordaje y retos que trae el manejo de la pandemia provocada por el coronavirus.
Un informe de Senacyt indicó que el pasado 13 de abril finalizaron el proceso de evaluación de las propuestas y las seleccionadas, por un equipo interdisciplinario de expertos nacionales e internacionales de alto nivel. cumplieron con los objetivos y retos de la convocatoria.
En su informe se destacó que con esta convocatoria se están sumando a los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria de salud declarada por medio de la Resolución de Consejo de Gabinete No.104 de 20 de marzo de 2020.
La participación estuvo abierta a la comunidad científica y de emprendedores a quienes se les instó a presentar propuestas que se pudieran, a corto plazo, en el diagnóstico, tratamientos, estudios clínicos y epidemiológicos, entre otros que pudieran contribuir a manejar la pandemia.
Entre las propuestas recibidas estaban sistemas de descontaminación, fabricación de equipo médico preventivo, como ventiladores y respiradores y el diseño de aplicaciones móviles.
También se presentaron modelados de información sobre pacientes o medicamentos a través de plataformas inteligentes, estudios epidemiológicos.
Se aceptaron propuestas para el desarrollo de pruebas y evaluación de medicamentos y metodologías de diferenciación de enfermedades respiratorias, entre otros.


