Senniaf activa búsqueda tras otra fuga de menores en un albergue privado

Un nuevo caso de evasión de adolescentes se registró, esta vez en un albergue privado, donde tres menores escaparon, lo que reaviva las alertas sobre la situación del sistema de protección infantil en Panamá.

Senniaf activa búsqueda tras otra fuga de menores en un albergue privado
La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, ha desarrollado visitas a albergues del país. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) informó este domingo 5 de abril sobre la evasión de tres adolescentes de un albergue privado, en un hecho que vuelve a poner en el foco la situación de los centros de protección infantil en el país.

De acuerdo con la entidad, tras conocerse la fuga, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda en coordinación con las autoridades competentes. Como resultado de estas acciones, una de las menores ya fue localizada, mientras continúan los operativos para dar con el paradero de las otras dos adolescentes.

La institución adelantó en un comunicado que, en las próximas horas, se procederá con la activación de la Alerta Amber, con el objetivo de ampliar la búsqueda y facilitar la ubicación de las menores restantes. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que contribuya a su pronta localización.

Este hecho ocurre en medio de recientes denuncias sobre el sistema de albergues en Panamá.

Registros de incidentes

En las últimas semanas se han registrado dos episodios graves dentro de un albergue estatal, lo que ha encendido las alarmas sobre las condiciones y el modelo de atención en estos centros.

El primer incidente se registró el pasado 24 de marzo en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen, donde 15 menores se evadieron de las instalaciones tras provocar varios disturbios. De este grupo, la entidad reportó que cinco menores ya han sido ubicados.

El segundo episodio se registró el 30 de marzo, cuando nuevamente se produjeron desórdenes protagonizados por un grupo de adolescentes, que incluso comprometieron la seguridad e integridad de niños, niñas, adolescentes y del personal administrativo.

Ante este panorama, la directora de la Senniaf, Lilibeth Antonia Cárdenas, explicó el pasado 1 de abril que estos actos fueron protagonizados por un grupo minoritario de adolescentes que incurrieron en conductas violentas y delictivas.

Aseguró que los involucrados en los hechos mencionados “han cruzado todas las líneas… han vandalizado oficinas, han atrincherado al personal, han hurtado, han dañado propiedad del Estado, han amenazado con incendiar a sus compañeros vivos dentro de sus casitas y han introducido sustancias ilícitas”.

La funcionaria reconoció que estas acciones, protagonizadas por una población minoritaria, contaminan al resto y atentan contra la misión de la institución de proteger a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.


Última Hora

  • 02:00 La Constitución no debe ser un tema exclusivo de abogados Leer más
  • 01:57 La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques Leer más
  • 01:14 Asesinato de César Gastélum: cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo del narco Leer más
  • 00:56 ‘Camarón legislativo’ en el debate del reglamento interno: diputados ahora ‘gestionarán proyectos’ en sus circuitos  Leer más
  • 00:41 Canal de Panamá reducirá nuevamente el calado para buques neopanamax a partir del 26 de agosto Leer más
  • 00:40 Nathalee Aranda suma la segunda medalla de Panamá en el atletismo Leer más
  • 23:57 Gobierno crea un comando conjunto para la seguridad del Canal de Panamá con la Policía, el Senan y Senafront Leer más
  • 23:27 Panamá Sub-21 cae ante México y buscará el bronce en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 23:20 ‘Desde que llegamos estábamos en quiebra’: alcaldesa Irma Hernández defiende recortes en San Miguelito  Leer más
  • 23:00 Costa Rica propone a Panamá un acuerdo para destrabar disputa comercial Leer más